En diez días comenzará a generarse el banco de plasma en el hospital Zatti

Comentar
Desde el Área de Hemoterapia del hospital Artémides Zatti se confirmó que se está a la espera de la adquisición de algunos insumos para iniciar el proceso de donación de plasma y tener una alternativa para el tratamiento de los pacientes positivos de coronavirus. 

Según se explicó, los primeros que podrán concretar la donación serán los pacientes recuperados de COVID-19 de General Conesa, ya que son los primeros que contrajeron el virus en la zona. 

Marcelo Vidal, Jefe del Área de Hemoterapia del hospital, explicó en declaraciones radiales, que "ya tenemos personas en condiciones de donar plasma. Estamos esperando algunos insumos para empezar con gente de Conesa, que son los que están en condiciones de poder donar". 

Aclaró, en este sentido, que "recién se puede donar plasma recuperado de COVID, después de 28 días de haber recibido el alta". 

Además, se debe realizar un primer control al donante para constatar si generó los anticuerpos y hay quienes no pueden ser donantes de plasma como "las mujeres, si fueron mamás o tuvieron algún aborto en su vida no pueden donar, por un sistema de anticuerpo que se producen no pueden donar", remarcó Vidal. 

En cuanto a cómo será el proceso de donación, Vidal explicó que "tenemos un listado de los pacientes recuperados y nosotros vamos  a llamarlos por teléfono preguntándoles si quieren donar y si nos dicen que sí iniciamos el proceso, porque no todo el mundo genera los anticuerpos para ser donante, la gran mayoría no, por lo menos es lo que se ha visto en el Alto Valle". 

Se remarcó que, además, "las condiciones para donar sangre son las mismas que para donar plasma. Después se hace la serología que tiene que dar negativo, y después se hace la titulación de anticuerpo". 

"En Viedma, la zona atlántica, en diez días tendremos un banco de plasma en el hospital Artémides Zatti" sostuvo Vidal. Mientras añadió, para ser cauto en torno a la temática, que "hay una falsa expectativa -respecto de la donación de plasma- no está comprobado que sea efectivo el tratamiento en todas las personas, pero es una alternativa más". 

También te puede interesar...