Los líquidos cloacales siguen preocupando a los vecinos de la Comarca

Fue realizada a instancias de la Defensoría del Pueblo

Comentar

Convocada por la defensora del pueblo, Adriana Santagati, y con la participación de 18 asistentes, se realizó en la sala zoom del organismo de control un nuevo encuentro para avanzar en acciones destinadas a mejorar la calidad de las aguas del río Negro en la zona de la Comarca Viedma –Carmen de Patagones.

En nombre de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, Andrés Di Leo, enumeró las principales inquietudes y preocupaciones como avanzar en un sistema de retención de residuos sólidos en las bocas de tormenta y las descargas al río, tanto en Viedma como en Carmen de Patagones; la educación y concientización de los ciudadanos; el desborde de líquidos cloacales en ambas ciudades que derivan en los pluviales y terminan en el río y el estado de avance de las plantas de tratamientos de líquidos cloacales.

Durante el encuentro los presentes detallaron el cumplimiento de los compromisos asumidos en la última reunión, dentro de los que se destacaron: la pronta colocación del canasto de retención de residuos para la estación elevadora del boulevard Ayacucho en Viedma, el que servirá para evaluar los resultados del sistema y, en caso de ser positivos, existe el compromiso del DPA de financiar el canasto de retención de residuos para la estación elevadora del boulevard Ituzaingó. A su turno, ARSA informó que entregó al DPA, para su financiamiento, el proyecto de reparación del sistema de saneamiento del Barrio Guido y está trabajando para hacer lo mismo en el resto de los barrios FONAVI de la localidad.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires comentó que ya tomó contacto con el Municipio de Carmen de Patagones para trabajar en una campaña de educación ambiental, que tiene como ejes la separación de residuos y la correcta disposición final de los mismos y que cuentan con el asesoramiento profesional de una geóloga y de un biólogo. Un punto a destacar son las gestiones realizadas ante la Autoridad del Agua (ADA), la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), donde se tomó conocimiento que está avanzado el proyecto de relocalización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad de Carmen de Patagones, una obra que demandará una inversión de 700 millones de pesos. Esto fue ratificado por el Ing. Curetti en su carácter de presidente de la AIC y por Juan Carlos Ricca del Municipio de Carmen de Patagones.

También te puede interesar...