El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Viedma para que se declare la "Emergencia en hábitat" y de esta manera poder acceder a determinados mecanismos que le permitan al municipio desarrollar loteos sociales.
Según explicó el Jefe de Gabinete, Marcos Castro, el objetivo es poder trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación y utilizar las herramientas que sean necesarias para "producir suelo".
"Estamos trabajando en un programa muy ambicioso desde el Municipio de Viedma que está relacionado con las soluciones habitacionales, con el acceso al hábitat", explicó Castro.
Mientras añadió que "nosotros estamos planteando una solución, no solamente desde el punto de vista coyuntural de empezar a ir atendiendo las problemáticas que están surgiendo, porque permanentemente nos reunimos con vecinos, donde muchos de ellos están en alguna causa judicial", sino que, además, "estamos próximos a terminar una serie de instrumentos para poner a consideración del Concejo Deliberante, en primer lugar la declaración de una emergencia en hábitat".
Al respecto, Castro manifestó que "realmente la emergencia existe, no se puede desconocer que la problemática es importante y teniendo en cuenta la pandemia y algunas cuestiones muy críticas que hemos tenido en los últimos meses, donde muchos vecinos están atravesados por esta situación y nos han planteado que se vieron obligados a tener que ocupar terrenos".
El funcionario aclaró que, respecto de las "tomas", "nosotros desalentamos esa decisión porque hay afectados, propietarios de inmuebles, el Estado mismo, entonces tenemos que tratar de ir resolviendo la problemática, y sabemos que para poder resolver la problemática el Municipio tiene que dejar de ser un socio silencioso en los proyectos habitacionales".
"Tenemos que ver de qué manera se produce suelo", remarcó Castro.
En este sentido, añadió que "tenemos la ordenanza resuelta, nos falta pulir algunas cuestiones vinculadas a esta materia, estuvimos la semana pasa reunidos con vecinos, como con el Colegio de Martilleros, esta semana nos reuniremos con el Colegio de Arquitectos, porque es una problemática que atraviesa a toda la sociedad y todos los actores".
"Y ni bien terminemos esas reuniones someteremos a consideración del Concejo el Proyecto, para que se ponga en debate algunos instrumentos que consideramos son necesarios para producir suelo", explicó el Jefe de Gabinete.
Castro remarcó que "trabajamos con el Ministerio de Desarrollo y hábitat, que llevan adelante el plan nacional del suelo que ofrece la posibilidad de producir suelo por parte de los gobiernos locales a través de diversos instrumentos que no se aplicaron desde el municipio" de Viedma.
Consultado si ese instrumento es la expropiación, Castro respondió que "no queremos tener que llegar a expropiar ningún inmueble, queremos que esa sea la última medida e instancia, y creemos que pueden darse otros instrumentos de un comportamiento similar, prescripciones administrativas, contribuciones por mejoras, una diversidad de instrumentos que están desarrollados a nivel nacional".
"Aspiramos a tratar de identificar la superficie que nos permita tener una solución medianamente importante para toda la problemática", manifestó el funcionario, mientras recordó que "la última demanda superó 3500 solicitudes, ese sería el piso y de ahí en adelante todo lo que podamos producir".

24 diciembre 2025
Viedma