UNTER rechazó la forma en que se elegirá al vocal padre del CPE

El gremio docente rechazó la forma de elección de la vocalía en el CPE

Comentar

El gremio docente UNTER repudió la definición del bloque mayoritario de la Legislatura rionegrina respecto de la modificación de la Ley de Educación 4819.

En tal sentido, la organización sindical dijo que “los legisladores de Juntos Somos Río Negro con su bochornoso accionar, legitimaron un procedimiento antidemocrático que atenta contra una ley vigente y deja en manos del partido gobernante la representación en el CPE para que responda a los intereses del gobierno de turno. Este hecho no hace más que confirmar lo que como sindicato veníamos advirtiendo, quieren silenciar las voces y representaciones de madres, padres y estudiantes”.

“El proyecto, aprobado por mayoría legislativa,  en lugar de exigir que se cumpla la Constitución y la ley anula definitivamente la participación y elección de quienes constituyen el sistema educativo lo que hace es impedir la posibilidad de la elección directa de la Vocalía Madre/Padre, recortar el tiempo de mandato, anular la participación efectiva de las comunidades educativas, con la excusa de que los Consejos Escolares deben ser ágiles porque están para resolver los problemas cotidianos de los establecimientos educativos refleja que, para el oficialismo, la educación se resuelve a partir de actos administrativos, sin debates ni análisis políticos de quienes, justamente están en el día a día escolar. El espacio de los Consejos Escolares es el lugar donde las partes deben analizar documentos, definiciones y responsabilidades políticas para que se cumpla el derecho a la educación con todos los elementos necesarios y suficientes”, dijo el sindicato.

“Desde UNTER, hace años que venimos exigiendo que se cumpla con la Ley. Primero con el gobierno radical, que se encargó no solo de desconocer la legislación sino también intentó vaciar el CPE, y no pudo por la férrea resistencia del sindicato. Tantos años de implementación parcial de la norma, llega el momento de hacer normal lo incorrecto y ello implica la necesidad de repensar la forma de representación al gusto y satisfacción de los que gobiernan. No vamos a avalar esta definición, porque estamos convencidos que nunca se resuelve anulando derechos establecidos, siempre ampliándolos y cumpliendo las normas. Eso no es democracia, sino autoritarismo en su más pura expresión”.

También te puede interesar...