El 18 de marzo será el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”

Comentar
La Legislatura de Río Negor aprobó en primera vuelta un proyecto de Ley para instituir el 18 de marzo de cada año como “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans” en la Provincia. En la fecha se conmemora el fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de Derechos Humanos en general y de los derechos de la comunidad trans en particular.

La iniciativa de Carina Pita y Marcelo Mango (FdT) propone que durante la semana del 18 de marzo de cada año se realizarán actividades y campañas de difusión que promuevan la plena integración y el pleno goce de derechos de las personas trans.

Baudracco, santafesina, fue una militante por los derechos humanos y una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans, una activista incansable por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans (travestis, transexuales, Transgéneros). Junto a María Belén Correa y a otras activistas, fundó la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) el 25 de junio de 1993.

Fue Coordinadora nacional de ATA, asociación que luego (desde 1996 y hasta 2001) cambia su nombre a A.T.T.A, Asociación Travestis Transexuales Argentinas; a partir de ese momento, la Asociación comienza a federalizarse y dar forma al movimiento trans en todo el país.

Claudia lideró desde ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), las acciones para la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales en las provincias argentinas. Como casi todas las personas que desean vivir con una identidad de género diferente, sufrió las consecuencias de la represión y el hostigamiento policial en su propio cuerpo. Debido a ello debió vivir varios años en el exterior; primero en Uruguay y luego en Europa.

Tuvo una destacada participación en la primera Vigilancia Epidemiológica sobre la población trans en Argentina realizada por el Ministerio de Salud de la Nación y ATTTA que dio inicio en el 2006 en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, y que tuvo como resultado que la expectativa de vida de esta población se ubica entre los 35 y 40 años de edad.

Además, fue fundadora de la Mesa Nacional por la Igualdad en el año 2010 y militante activa de ese espacio y de la ley de Identidad de Género, siendo parte del debate en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación.

Aunque Claudia facilitó el acceso a la identidad aproximadamente a cincuenta referentes trans, quienes iniciaron acciones en la justicia nacional, porteña y en varias provincias, su causa personal quedó pendiente de resolución en la justicia federal, no pudo ver cumplido uno de sus mayores anhelos: el de la propia identidad.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de las oficialistas María Gemignani y Graciela Vivanco. En el debate surgieron cuestionamientos por parte de Juan Martín (JpC) y Gemignani acerca de la necesidad de sancionar una ley cuando los derechos que la propuesta contempla están garantizados en la Constitución. Desde el Frente de Todos, José Luis Berros, Nicolás Rochás y Daniela Salzotto rechazaron los argumentos y las expresiones de Martín, y defendieron la iniciativa apelando al concepto de discriminación positiva.

También te puede interesar...