Se observa una estabilización del trabajo registrado en Río Negro

Stopiello dijo que la situación tiende a estabilizarse

Comentar

La crisis generada por el Coronavirus tiene características históricas en nuestro país y Río Negro no ha sido la excepción. Entre marzo y abril se registró una caída abrupta, pero entre abril y mayo comenzó a observarse una estabilización en los índices de ocupación laboral en la Provincia.

Así lo consideró el secretario de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, quien analizó la situación de la ocupación laboral durante el lapso de la pandemia.

El funcionario dijo que “en las evaluaciones que estuvimos haciendo vimos que entre marzo y abril donde estábamos con el régimen de ASPO fue el mayor impacto que se tuvo a nivel económico y que sin dudas afectó a lo laboral y entre mayo y junio se empezó a observar una incipiente estabilización del trabajo registrado”.

“Yo creo que hay un coctel de medidas; primero hubo una medida inédita porque nunca se había hecho y creo que no hay registros en el mundo de la prohibición de despidos a través del decreto 397 ha sido un fuerte dique de contención y ha resguardado los puestos de trabajo. Al mismo tiempo salió el salario complementario del ATP (aporte que hace el Estado para que las empresas paguen los salarios) y también sale las suspensiones a través del artículo 223 bis, que son homologaciones que estamos haciendo en todas las jurisdicciones donde hay acuerdo entre empresa y sindicato y aparte hay acuerdos mayores. Acuerdos donde coincide el gremio con la empresa, la baja de salarios porque se afecta las cargas sociales; el neto que se lleva la persona es similar a lo que venía cobrando en ese momento. Lo que hace la empresa es descargar el tema de la seguridad social”, expresó Stopiello.

Respecto de los acuerdos que se establecieron en estos meses, el titular de la cartera laboral indicó que “tenemos cerca de 200 acuerdos homologados desde el comercio, desde gastronómicos, hoteleros, estaciones de servicio; todo esto cuando estábamos en el ASPO, hoy ya vamos saliendo de ese modelo porque las actividades económicas ya empiezan a moverse, por ejemplo construcción y comercio han empezado a modificar su situación porque ya comenzaron a trabajar con horarios extendidos y los restaurantes con el servicio de delivery también se ha empezado a flexibilizar y ha ayudado a la flexibilización del trabajo asalariado, salvo en monotributistas, autónomos y casas particulares, donde vemos un descenso. Lo que no podemos evaluar en estas tres categorías, es si han dejado de pagar su carga social, su obligación a la seguridad social o sin han dejado de pagar, lo que sí aparece en el sistema es que no está el aporte”.

Stopiello remarcó que “el despido está prohibido salvo que haya justa causa. Puede ser también que haya un acuerdo de palabra entre el empleador y su trabajador, lo cual lo desconocemos.

También te puede interesar...