"No es momento de aplicar otras medidas, al menos si no aparecen más casos"

Comentar

 El doctor Héctor Ralli, infectólogo asesor del municipio de Viedma consideró este lunes que “no es momento de aplicar otras medidas al menos si no aparecen más casos” de Coronavirus en la capital rionegrina.

El facultativo dijo que hay contacto permanente con Patagones para trabajar de manera integral y conjunta la situación del Covid-19, más allá de que son dos distritos de provincias diferentes.

“Mientras evitemos las reuniones sociales y cumplamos con lo que hemos hablado desde que empezó la epidemia, siempre que tengamos aislados por 14 días a los contactos estrechos, que es ahí donde pueden dejar de contagiar habremos hecho algo importante. No es el momento de aplicar otras medidas al menos si no aparecen más casos. Hay que apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos tratando de cumplir con las recomendaciones porque es la única forma, cuidándonos y cuidando a los demás hasta que aparezca un medicamento o la vacuna”, dijo el especialista.

Ralli, ex jefe del hospital Muñiz de Buenos Aires y docente dela cátedra de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la UBA colabora hoy con la Municipalidad de Viedma sobre el Covid-19.

Desde el viernes último Viedma tiene un caso y Patagones sumó siete.

En este momento hay 101 personas aisladas en Patagones (de ese total, 68 tienen que ver con vínculos estrechos de la primera paciente) y otros 24 hay en Viedma. 

“Todo coincide en que ha sido una reunión que ha generado este problema tanto en Patagones como en Viedma. Veníamos muy bien desde marzo, pero hay que prepararse para que esto no sea más que los casos que se han presentado. Porque es un problema cuando empiezan a haber pacientes asintomáticos que pueden contagiar rápidamente la diseminación de la enfermedad entonces hay que estar atentos para que la población responda a las medidas sanitarias que se vienen implementando hace rato para que no suceda lo que ya tenemos”, remarcó el facultativo.

Respecto de si hay conocimiento sobre el primer nexo epidemiológico que contagia a la joven del primer caso, el doctor dijo que “yo por lo menos no conozco donde comenzó el problema. Hay una chica que es el caso índice pero no sé realmente si fue a un lugar y vino con el virus, si vino alguien de afuera o qué”.

Sobre el paciente de Viedma, Ralli dijo que “hasta ahora  lo que hemos hablado con las autoridades municipales es que el paciente está estable, aislado y los contactos estrechos que casi todos son de un barrio de acá de Viedma  están controlados y aislados para evitar que se disemine la enfermedad”.

También te puede interesar...