Mortandad de ganado ovino llega al 70% en la Región Sur: proyectan plan de repoblamiento

El objetivo es crear una asistencia integral para el repoblamiento ovino

Comentar

Un proyecto legislativo del bloque del Frente de Todos plantea la “imperiosa necesidad” de asistir con un programa de repoblamiento ovino y caprino a productores de la región sur  de la provincia, la más afectada por las condiciones climáticas. La mortandad de ganado en la zona alcanza al 70%. Programas para la provisión de animales y forrajes ya tienen precedentes en la provincia.

 La primera experiencia ocurrió en 2014, con fondos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el repoblamiento caprino en la zona, afectada por fuertes sequías, a las que se sumó el deterioro de los campos cubiertos de cenizas tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-cordón Caulle.

 En aquel momento las pérdidas de ganado alcanzaron cifras similares a las de hoy -entre el 50 y el 70%- como consecuencia en este caso de las fuertes nevadas que se registraron durante los primeros meses de invierno.

 “Contribuir al repoblamiento ganadero en la zona Sur rionegrina significa, además de promover el arraigo de las familias campesinas y fortalecer la actividad económica central de la región,  recomponer para los pequeños productores y comunidades originarias el único medio de subsistencia”, señaló la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, autora del proyecto presentado esta semana, junto a los legisladores Alejandro Ramos Mejía y Alejandro Marinao.

 La iniciativa destaca la intención de “sumar herramientas constructivas y aportar soluciones a la angustiante situación que viven los pobladores de la Región”, y circunscribe las zonas más afectadas “en los Departamentos de Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo”.

 De este modo, los legisladores requieren al Ejecutivo provincial “que se realice un amplio diagnóstico y se implemente un  Plan de Recuperación y Repoblamiento ganadero integral que contemple los aspectos productivos, la asistencia técnica para el manejo, insumos e infraestructura y las condiciones de hábitat en la que se encuentran las comunidades originarias y las familias”, con un relevamiento previo y consulta a “las autoridades políticas del Pueblo Mapuche”, señala el texto.

 En algunas zonas los fuertes temporales de nieve acumularon más de un metro de espesor, seguidas de registros térmicos por debajo de los -20 grados.

 Esta circunstancia vedó además el tránsito por rutas y caminos internos, dificultando la asistencia a distintos parajes y la población rural dispersa.

 En este sentido, el proyecto destaca que “el aporte de animales que se haga a cada unidad productiva tiene que estar relacionado no sólo a las pérdidas sufridas,  sino también vinculado a lo que las comunidades originarias y las familias necesitan para subsistir”.

También te puede interesar...