"La tarjeta es un proceso que reemplaza las bolsas de alimentos"

El municipio viedmense inicia el programa PROA

Comentar

Con un total de 373 tarjetas el municipio de Viedma comenzó con la entrega de su propia tarjeta de ayuda social a familias en situación de vulnerabilidad en la capital provincial.

Se trata del Programa Alimentario Viedma (PROA). Cada tarjeta tendrá un monto inicial de 2 mil pesos, con la posibilidad de que se pueda incrementar por mil pesos más en caso de que la situación así lo requiera.

Al respecto, el secretario de Desarrollo e Integración Social del municipio viedmense, Mario Sánchez, consignó que “estamos iniciando este proceso de ir reemplazando las bolsas de alimento por la entrega de una tarjeta. Se hizo una preselección de las familias que ya venían retirando el módulo, se cruzaron los datos con las bases de ANSES y de AFIP. De esa preselección tenemos un primer corte de 373 tarjetas que son las que se van a entregar. Tienen que ser familias que no reciban ni el programa alimentario nacional ni el provincial”.

Sánchez explicó que “el monto va a arrancar con una prestación básica de 2 mil pesos y puede llegar a 3 mil de acuerdo al informe social que vaya elaborando el área técnica de la Secretaría en base a aquellas familias que están pasando por situaciones más complicadas desde el punto de vista a la emergencia sanitaria”.

El funcionario municipal dijo además que el sistema “solo funciona en los posnet de los comercios que venden alimentos y va a poder ser utilizada sólo para la compra de los alimentos. Las familias van a poder cambiar la elección de esos alimentos para consumir. Es una transferencia condicionada, y nosotros a fin de mes recibimos una rendición de Cabal donde nos dice qué consumo ha tenido cada tarjeta”.

 

Tomas de terrenos

Sánchez también dijo que respecto a las diferentes ocupaciones de lotes que se han producido en Viedma en las últimas semanas el municipio mantiene conversaciones con las diferentes familias e incluso las asiste.

“Ayer tuve una reunión con la gente del Progreso que se movilizó a la Secretaría a presentar un petitorio y un relevamiento que habían hecho del barrio demandando los servicios esenciales. Nosotros tenemos definidas dos políticas que pueden llegar a cambiar la realidad; una es la Ley 24753 que es la ley que declara barrios populares, que suspende los desalojos por 4 años, declara de interés público y sujeto a expropiación 4300 barrios populares en Argentina. Hay que tener en cuenta que entre el 15 y el 20% de las personas en Argentina vive en situación dominial irregular y en Viedma hay seis barrios relevados, se hizo un relevamiento en su momento en el año 2016, donde entró Progreso, Unión, Esperanza”, dijo Sánchez.

Sánchez dijo también que hay tierras disponibles en Viedma, pero que “hay que identificar esas tierras y ver de qué manera se pueden acceder a ellas. No es sencillo producir lotes sociales, lleva su tiempo, lleva su inversión, y las obras de infraestructura son caras, hay que desarrollarlas. Para que una familia pueda acceder a un lote”.

También te puede interesar...