La Asociación de Teatro
Independiente Purogrupo, que tiene a cargo la sala teatral El Tubo, presentará
a la Municipalidad de Viedma un protocolo para el regreso de esa actividad
cultural en la capital rionegrina.
La propuesta será
presentada al secretario de Cultura y Deporte del municipio viedmense, Juan Pablo
Gorosito y plantea una serie de medidas a adoptar para el regreso de la
actividad teatral en su sala.
“Durante la segunda
quincena de mayo, los integrantes de las salas teatrales El Tubo (Viedma) y El
Caldero (Patagones) mantuvimos reuniones virtuales para delinear una propuesta
de protocolo que contuviera ideas en torno a cómo volver a habitar los espacios
teatrales que estuvieron sin actividad durante las primeras cuatro fases de la
cuarentena (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). El resultado de esa
iniciativa es un documento que presentaremos muy pronto ante ambos Municipios
con la expectativa de que sea avalado por las instancias institucionales que
correspondan”, explicó El Tubo.
El grupo teatral consigna en tal sentido que “en el marco de la pandemia por el COVID-19 y de las características específicas que presenta en nuestra región, el documento consensuado se propuso reunir una serie de consideraciones e iniciativas que buscan promover el retorno a la actividad de las salas de manera paulatina y bajo las mayores condiciones de cuidado posibles tanto para nuestros grupos de trabajo como para el público y la comunidad”. El protocolo que se presentará propone que el regreso se garantice en tres etapas. La primera atendería a garantizar adecuaciones edilicias y la adquisición de elementos de higiene. La segunda, se centraría en tareas de mantenimiento, actividades administrativas y reactivación de los ensayos para, por último, ingresar en un tercer momento donde pudiesen realizarse talleres y funciones. Para este momento final, el texto prevé medidas de bioseguridad para el ingreso, la permanencia, así como criterios de trabajo para los talleres. Respecto de las funciones, se proponen criterios nuevos para la venta de entradas y consideraciones en torno a la organización y disposición del público en la sala. “Nos encontramos evaluando también estrategias que nos permitan afrontar económicamente la contratación de servicios e insumos de limpieza que resulten imprescindibles para tal fin”, añaden.
actividad de las salas de manera paulatina y bajo las mayores condiciones de cuidado posibles tanto para nuestros grupos de trabajo como para el público y la comunidad”.
El protocolo que se presentará propone que el regreso se garantice en tres etapas. La primera atendería a garantizar adecuaciones edilicias y la adquisición de elementos de higiene. La segunda, se centraría en tareas de mantenimiento, actividades administrativas y reactivación de los ensayos para, por último, ingresar en un tercer momento donde pudiesen realizarse talleres y funciones. Para este momento final, el texto prevé medidas de bioseguridad para el ingreso, la permanencia, así como criterios de trabajo para los talleres. Respecto de las funciones, se proponen criterios nuevos para la venta de entradas y consideraciones en torno a la organización y disposición del público en la sala.
“Nos encontramos evaluando también estrategias que nos permitan afrontar económicamente la contratación de servicios e insumos de limpieza que resulten imprescindibles para tal fin”, añaden.

23 diciembre 2025
Viedma