El secretario de
Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos del municipio de Viedma, Gastón
Renda, dijo que avanzan en la recuperación de los consorcios de administración
en los barrios FONAVI de la capital rionegrina, de modo que se pueda organizar
un orden prioritario y generar interlocutores en materia de necesidades y
reclamos estructurales de esos sectores.
En Viedma hay más de
3.700 viviendas construidas bajo la modalidad del Fondo Nacional de la Vivienda
(FONAVI) y, según el reglamento establecido desde el IPPV, estos barrios deben
tener un consejo de administración (consorcio), pero desde hace muchos años que
esta figura ha desaparecido.
“No hay una
organización que permita ser ágil en las reparaciones o problemas que van
surgiendo y que generalmente son de infraestructura: agua y cloacas”, explicó
Renda.
El funcionario reconoció
que “no es injerencia municipal, pero es un problema que tienen nuestros
vecinos y queremos ayudar”.
“No tenemos una
legislación al respecto, ya que si bien se contempla la figura de los
consorcios tengamos en cuenta que en muchos casos han pasado más de 30 años.
Vamos a recopilar toda la información para trabajar en una organización.
Sabemos además, por llamados que ha recibido el intendente a partir de esta
iniciativa, que en otras localidades de la Provincia también existe el mismo
problema”, remarcó.
La preocupación y
reclamo de vecinos de estos barrios ha sido históricamente tres: agua y
cloacas; el embellecimiento de los espacios comunes y el avance de construcción
sobre los espacios comunes.
Renda planteó la
posibilidad de “crear un fondo para estos barrios que sean administrados por una
Unidad Ejecutora y los consorcios” y que sirvan para atender diferentes
problemas que habitualmente surgen.
En ese sentido dijo
que el Estado (provincial y municipal) tiene muchos organismos involucrados y
que podrían contribuir a ese posible fondo.

22 diciembre 2025
Viedma