Cuidadores domiciliarios reclamaron el pago de los 5 mil pesos extras

Comentar
La  Agrupación CUI.DO Viedma de la CTA Autónoma, que representa a cuidadores domiciliarios polivalentes e institucionales, solicitaron al Gobierno provincial ser incorporados al pago de los 5 mil pesos extras que recibirán trabajadores de la Salud y Seguridad, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus. 

Esta mañana, referentes de la organización, entregaron una nota dirigida a la gobernadora, Arabela Carreras, donde se detalla la situación del sector, que siguió trabajando durante toda la cuarentena. 

Se explicó que "nuestra tarea consiste en el cuidado de adultos /as mayores, niñas/os y jóvenes que requieran el acompañamiento y/o el cuidado necesario por su situación de enfermedad o discapacidad. Es decir que nuestra tarea se inscribe claramente dentro del trabajo Esencial y de Riesgo del personal de salud.”

Se agregó que "en este tiempo en el que la situación sanitaria es crítica por la presencia del COVID 19 nuestra tarea continua sin interrupciones convirtiéndonos en el único personal presente en los domicilios, incluso, en muchos casos por el aislamiento decretado que alcanza a los familiares, somos las únicas personas con las que toman contacto los pacientes".

"De modo que en estas circunstancias nuestra actividad, en sus aspectos de prevención, asistencia, promoción, educación (ley Provincial N° 4885) adquiere mayor relevancia. Sin embargo debemos desempeñarla en condiciones de mayor riesgo y precariedad", sostuvieron. 

"En lo salarial, porque nuestros ingresos dependen mayoritariamente de los aportes del IPROSS y se ven en muchos casos demorados y/o reducidos por deducciones no informadas, y en lo sanitario, por carecer de medidas de protección (protocolo, vestimenta, barbijos, etc.) tanto para el trabajador como para el paciente".

“Por último, queremos expresar que nuestro trabajo constituye la única alternativa de atención frente a la internación en geriátricos u otras instituciones con los peligros que ello implica en un contexto de pandemia como ha quedado evidenciado recientemente.”, expresaron desde la organización.

Finalmente, se solicita "a las autoridades se contemple nuestra situación laboral como personal de salud incluyéndose entre los trabajadores del sector que reciben un adicional de 5.000 pesos por la tarea que se realiza en esta emergencia sanitaria. Asimismo, requerimos se nos provea de los medios necesarios para preservarse y preservar a los pacientes".

También te puede interesar...