El médico Sergio Taraborelli, integrante del Servicio de Tocoginecología del hospital Arémides Zatti, confirmó que, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, no se permite el ingreso de acompañantes de la mujer que dará a luz en la sala de partos.
El facultativo sostuvo que se trata de una decisión adoptada por la dirección del nosocomio, con el aval del área de Epidemiología, debido a las características de la Sala de Partos, que no permite que se mantenga la distancia recomendada en el marco de la emergencia.
En cuanto a los insumos, Taraborrelli sostuvo que todavía no fue necesario asistir a una paciente con coronavirus, por lo que no está al tanto de si existe el material, pero confió que el director, José Luis Rovasio, asegura que los elementos existen.
Taraborrelli detalló que "nosotros hacemos hincapié en que los controles de embarazos hay que seguir haciéndolos, no es algo que se pueda postergar, el control prenatal tiene que ser lo más completo posible, no dejar de hacer los análisis y las ecografías, pero siempre tratando de circular lo menos posible por el hospital".
En este sentido, confirmó que como medida preventiva se decidió trasladar "los consultorios de control prenatal que se hacían en el hospital, a la salita de salud del barrio Zatti".
En tanto, "con respecto a la parte ginecológica lo que estamos insistiendo es que una gran parte de las consultas en general están relacionadas con medidas de prevención de la salud, y eso estamos tratando de postergarlo porque no es urgente, por lo cual se sigue haciendo un consultorio diario de ginecología para casos urgentes, para control de pacientes operadas, para programación de cirugías como cesáreas, pero se está restringido el número de pacientes que se ve en el consultorio".
Respecto del momento del parto, Taraborrelli explicó que "lo que no se está haciendo es hacer ingresar al familiar a la sala de parto por una cuestión de infraestructura, porque en una sala de parto de 3 por 4 metros donde está la paciente, la obstetra, la enfermera de maternidad, el pediatra, y la enfermera de neonatología y es difícil mantener distancia en un ambiente tan chico".
"Desde el hospital se determinó que en estas circunstancias no se puede dejar pasar al papá en el momento del parto a la paciente", remarcó el médico.
Además, en las áreas de internación, "las visitas están restringidas, aunque el paciente puede estar acompañado, siempre que no sea un caso sospechoso de COVID - 19".

22 diciembre 2025
Viedma