Representantes de la Cámara de Comercio de Viedma solicitaron la intervención del intendente, Pedro Pesatti, ante los bancos, para poder acceder a créditos con tasas de interés bajas con el objetivo de poder afrontar el pago de los salarios de los empleados.
Giselle Iaccarino, presidenta de la entidad, aseguró que ante la caída de las ventas por la pandemia del coronavirus, los pequeños comerciantes no cuentan con dinero para afrontar sus obligaciones y muchos de ellos no califican para acceder a los créditos que ofrecen los bancos.
"Le pedimos que interceda con los bancos porque muchos de nosotros no pudimos pagar los salarios y necesitamos esa liquidez para poder hacer frente a esas obligaciones", sostuvo Iaccarino. Mientras sostuvo que Pesatti "se comprometió en convocarlos para ver cómo podían ayudar a las pymes y comercios".
En cuanto a la situación de los pequeños comerciantes y su vínculo con los bancos, Iaccarino explicó que "entregan líneas de crédito a quienes tienen sus carpetas precalificadas, con muy buenas calificaciones, y nosotros lo que estamos pidiendo es que simplemente con un trámite del certificado Pyme, se habiliten esos fondos".
"Necesitamos la intermediación y es en lo que más hicimos hincapié, porque somos muchos los que tenemos nuestras cuentas en el banco Credicoop, Patagonia o Río, y hoy no estamos teniendo una respuesta favorable, más allá de la que teníamos antes del coronavirus, y estamos necesitando medidas extraordinarias para una situación que es extraordinaria", remarcó la presidenta de la Cámara.
En este sentido, remarcó que "estamos hablando de créditos para pagar salarios. Es una situación tremenda para el sector minorista, porque queremos mantener la fuente de empleo". Mientras agregó que "hasta hoy nuestro compromiso con los trabajadores es mantenerlos, pero si no logramos revertir esta situación, claramente los negocios tendrán que cerrar, las pymes tendrán que cerrar y la desocupación va a crecer de una manera sideral", vaticinó.
Iaccarino manifestó que "hasta la semana pasada las tasas del 24%, en algunos casos, eran medianamente aceptable, pero hoy necesitamos tasas de entre el 9 y el 12%, en algunos casos, porque en otros casos no se puede recurrir a esta herramienta porque no hay liquidez de ninguna índole para poder afrontar, porque no hay ventas".

22 diciembre 2025
Viedma