Productores agroecológicos venden bolsones de frutas y verduras

Agroecología en tiempos de cuarentena

Comentar
Ante la imposibilidad de realizar las Ferias Agroecológicas, los productores de la zona comenzaron a comercializar su producción sin agroquímicos ni agrotóxicos mediante la venta de bolsones a través de mensajes de whatsapp y redes sociales. 

El pasado domingo, se llevó acabo la segunda entrega de frutas y verduras agroecológicas, donde más de 450 familias pudieron acceder a bolsones con producción local. 

Según se señaló desde el Colectivo Agroecológico, "ante la suspensión, para muchos injustificada, de la Feria Municipal de frutas y verduras en los inicios de la cuarentena, surgió la necesidad de las familias productoras, de generar canales de venta alternativos de modo de no desperdiciar su producción y seguir contando con su único ingreso".

"Por otra parte, con el cierre de la Feria, se generó la preocupación de las familias consumidoras de  contar con alimentos sanos en sus mesas. 
Es así que, el Colectivo Agroecológico -integrado por instituciones, familias productoras y grupos de consumidorxs-  se organizó para afrontar esta situación", se remarcó.

En este sentido, detallaron que "la propuesta fue la entrega de bolsones en centros de distribución y nodos de consumidores distribuidos por toda la ciudad, de manera de evitar aglomeraciones y respetar todas las precauciones que la distribución de alimentos exige en este contexto tan adverso". 

Los bolsones "constan de un combo de verduras y frutas de estación que incluyen 13 artículos a precio justo, menor al que se puede conseguir en los mercados convencionales. Esto es posible porque el vínculo es directo, de productor a consumidor (en este caso, con el Colectivo Agroecológico como nexo)".

Se remarcó que "ante el éxito de la iniciativa, y entendiendo que en este contexto es fundamental garantizar el alimento de calidad, seguiremos trabajando en la distribución de bolsones de frutas y verduras agroecológicas".

Desde el Colectivo se reconoció que "sabemos que nuestra respuesta sólo alcanza a una parte de las familias productoras y a una parte de las familias consumidoras, no a todos". En este sentido consideraron que "el Estado debe dar respuestas, generando canales alternativos de comercialización como ferias descentralizadas o la reapertura de la Feria Municipal, con la debida organización y recaudos para el cuidado de la salud colectiva".

Contacto:  https://www.facebook.com/Colectivo-Agroecol%C3%B3gico-del-Rio-Negro-Viedma-Carmen-de-Patagones-354395075222108/

También te puede interesar...