"El STJ pretende negar nuestra existencia"

El gremio SITRAJUR dijo que no fueron consultados

Comentar

El gremio de los trabajadores judiciales, SITRAJUR, reclamó a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia por la modalidad de “teletrabajo” que decidió el máximo tribunal para un sector de empleados del Poder Judicial, al señalar que no está contemplado el régimen extraordinario.

Al respecto, la conducción liderada por Emiliano Sanhueza expresa que “observamos que se establece como excepción al principio de la no concurrencia, el supuesto de trabajo en el lugar de aislamiento con las herramientas y electrónicas propias o puestas a disposición por el Área de Informática. Esto es sin dudas una modificación de las condiciones de trabajo de la que no fuimos siquiera consultados como legítimos representantes de trabajadores y trabajadoras judiciales”.

Afirmó además que “no existe régimen de excepción que suspenda la aplicación de la ley 5009 de convenio colectivo ni la realización de las reuniones paritarias en las que es pertinente tratar estos temas. Pero vamos mas allá, no se mostró la mínima voluntad de consultar siquiera telefónicamente sobre este punto, aún cuando de nuestra parte se intentó en reiteradas oportunidades. Esto no demuestra ninguna actitud de diálogo por parte de la patronal sino que por el contrario pretende (infructuosamente) negar nuestra existencia, ya que bien se menciona a los Colegios de Abogados (que no fueron todos) los que se manifestaron de acuerdo a sus intereses en la acordada de referencia”.

“Se está ante una práctica desleal por modificarse una condición de trabajo en forma unilateral y por tanto no podemos menos que rechazar tal disposición de la que hemos además pedido aclaración respecto de lo mencionado por un medio de comunicación regional sin obtener respuesta alguna.  ¿Deberemos interpretar el silencio como afirmación de lo dicho por el medio de comunicación?, Ya que tampoco vimos públicamente reclamarse al medio una rectificación o al menos una aclaración al respecto”, dijo el gremio.

También te puede interesar...