Viedma podría comenzar mañana a hacer sus test de Coronavirus

Ya no será necesario enviar las muestras a Buenos Aires

Comentar

La secretaria de Políticas de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, consideró este lunes que las medidas adoptadas por la Provincia respecto del Coronavirus “fueron rápidas” y destacó además que están en línea con las medidas implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese aspecto, consideró que “en Río Negro se tomaron medidas rápidas una vez aparecido el primer caso, que fue cerrar una escuela de 500 personas en Viedma y fue una decisión absolutamente de la Provincia porque consideramos que era necesario hacerlo de esa manera”.

“Río Negro tiene la particularidad de que tiene población en una vasta extensión, no es como las grandes urbes donde se complica cumplir el aislamiento. Las medidas de aislamiento dispuestas a nivel nacional ayudó mucho en la Provincia, pero nosotros además tenemos mucha experiencia de saber cómo aislar a gente a partir de la cantidad de casos de hantavirus que hemos tenido”, explicó.

Iberó adelantó además que hacia las próximas horas podrán comenzar a realizarse los estudios de Covid-19 en el hospital Artémides Zatti, de la capital rionegrina.

Estimó que en la jornada de hoy estaban ultimando los detalles y que este martes podría comenzar la tarea. En principio serían mil reactivos los que Nación habría enviado a Viedma, aunque no fue confirmado por la funcionaria.

Dijo que la posibilidad de realizar los estudios en Viedma “básicamente agilizará los resultados y que de no ser un caso confirmado la persona no pase tanto tiempo aislada”, pero también aclaró que la realización de estudios en Viedma “de ninguna manera cambia lo que hasta hoy es parte del protocolo, que es tomar muestras solo de casos sospechosos”.

La funcionaria dijo que el Gobierno Nacional neutralizó a las provincias las compras que éstas hubieran hecho de camas y respiradores para hacer una centralización federal de esos elementos. Río Negro había adquirido camas y respiradores, pero ahora será el Ministerio de Salud de la Nación el que dispondrá de ellos. “De todos modos podemos decir que vamos a poder dar respuesta a la demanda”, dijo.

También te puede interesar...