16 marzo 2020
Viedma
Comentar
Por estos días, en los que la prevención por el Coronavirus nos ha llevado a extremar medidas sanitarias la compra de jabones, alcohol, alcohol en gel, toallitas sanitizantes, barbijos y otros artículos de higiene, las farmacias están muy concurridas y si bien no hay un desabastecimiento sí hay una tardía reposición de stock y un notorio aumento de precios.
Lo más buscado ha sido el alcohol en gel y fue tanta la demanda que varias farmacias de Viedma recurrieron a la fabricación del producto para cubrir la demanda.
En ese sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Viedma, Valeria Guidi, destacó que "los farmacéuticos de algunas farmacias hemos elaborado alcohol en gel, el problema es que no hay envases y entonces se recurrió a fraccionar en bolsitas" y agregó además que "la semana pasada nos quedamos sin alcohol incluso, ya no sin alcohol en gel, pero si no hay en una farmacia hay en la otra o en el supermercado".
Dijo en tal sentido que el alcohol común es importante de tenerlo a mano, rebajarlo con agua y colocarlo en un envase pulverizador. "Son 100 mililítros de agua y 250 mililítros de alcohol, con eso se hace y se puede llevar o tener en la casa y pulverizar mesas, escritorios, celulares, picaportes y todo", explicó la farmacéutica. Apunta que "se trata de un alcohol rebajado a 70 grados y esto hace que no se evapore tan rápido".
Explicó también que el uso de alcohol sirve para prevenir no solo el Coronavirus, sino también otros virus. "Nos tenemos que cuidar por todo, no solo del Coronavirus. Después de que pase esto si nos queda la costumbre de lavarnos las manos correctamente vamos a disminuir mucho las enfermedades".
La farmacéutica no recomendó los tutoriales que enseñan a elaborar alcohol en gel y, en todo caso, dijo que un buen jabón cremoso ayuda. "Hay que lavarse las manos la cantidad de veces que sea necesario", insistió Guidi, quien además señaló que "el uso de barbijo solo está recomendado a personas que tienen patologías respiratorias y a personas que cuidan pacientes con enfermedades repiratorias que pudieran ser contagiosas".
Los farmacéuticos recomendaron también concurrir a las farmacias solo a comprar productos importantes y adoptaron la medida que "de acuerdo al tamaño de las farmacias será la cantidad de gente que pueda ingresar, el resto deberá esperar afuera manteniendo una distancia. Por ejemplo, en mi farmacia, tengo tres espacios en el mostrador, con lo cual la cantidad de personas adentro es de no más de tres y pedí al resto de la gente que esperara afuera. Vamos a ser bastante cuidadosos con esta medida, estamos recomendando que venga solo la persona que va a llevarse algo y que no vengan con chicos".

22 diciembre 2025
Viedma