La Comarca se sumó al "pañuelazo" por la legalización del aborto

Hubo concentraciones en Viedma y Patagones

Comentar
En el marco del "pañuelazo" convocado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cientos de personas se concentraron en Viedma y Patagones, al igual que en otras localidades del país, en adhesión al reclamo por el tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo. 

En Patagones, la convocatoria se llevó acabo a las 17 en la plaza 7 de Marzo, mientras que en Viedma, la concentración se inició pasadas las 18 en la plaza Alsina. 

Alrededor de las 18.30, los sobre las escalinatas de la Parroquia Catedral se realizó la fotografía del "pañuelazo" y luego se leyó el documento elaborado de forma conjunta por las organizaciones feministas. 

"Hoy, 19 de febrero, en el día de acción verde por el derecho  al aborto legal, seguro, libre y feminista, seguimos disputando al patriarcado la toma de decisiones sobre nuestros cuerpos", inició el documento.

Mientras se agregó que: "Nos revelamos ante la maternidad obligatoria y reivindicamos la decisión y el deseo de ser quienes queramos ser, cuándo y cómo queremos". 

"Exigimos la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral en las escuelas, como así también, que sea respetada la ley de identidad de género en todos los espacios públicos y privados, para garantizar los derechos que se imprimen en ella y que nuestras infancias crezcan reconocidas, felices, libres de estigmas y prejuicios". 

Siempre en el documento, se detalló que "en Argentina cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años de edad es forzada a gestar, a parir y a criar. Por eso y por mucho más, sostenemos que es el Estado el que debe garantizar las modificaciones necesarias en los sistemas de salud, seguridad y justicia, como así también propiciar cambios culturales profundos, porque estamos convencidas que en un mundo justo las niñas no son madres". 

Más adelante, señalaron las organizaciones que "es momento de terminar con esta injusticia social, con la hipocrecia, la desigualdad y la doble moral de quienes nos juzgan, criminalizan y luego practican abortos en instituciones privadas cobrando montos que sólo algunas pocas podrán pagar o quienes, luego de abortar, imponen sus rosarios en nuestros úteros". 

"Las personas con capacidad de gestar no somos instrumentos de reproducción humana, sino sujetos de pleno derecho, porque no se dará ni un paso atrás en los derechos adquiridos ni en el camino hacia la completa emancipación, por eso gritamos que las muertes por abortos clandestinos son feminicidios de Estado". 

También te puede interesar...