Inesperado fallo posterga el juicio político contra Zágari en causa Atahualpa

Fuertes críticas del Consejo de la Magistratura a la ex fiscal y al fallo

Comentar

El juicio político a la jueza y ex fiscal Daniela Zágari por la causa de Atahualpa Martínez Vinaya quedó suspendido anoche, luego de un fallo del juez de amparo, Miguel Cardella, que ordenó cambiar la conformación del Consejo de la Magistratura para el enjuiciamiento que tenía fecha de inicio hoy miércoles a las 9.

Ante esta situación, el Consejo de la Magistratura se reunió de urgencia anoche para analizar el fallo dictado por el magistrado Cardella y que obliga a la suspensión del juicio político hasta tanto no resuelva el Superior Tribunal de Justicia.

Cabe recordar que la primera audiencia del jury había sido dispuesta oportunamente para hoy a las 9.

Pero la jueza Daniela Zagari interpuso un recurso de amparo ante el juez Cardella con una serie de planteos. El juez del Tribunal de Impugnación resolvió que debía alterarse la conformación del Consejo de la Magistratura, impidiendo la participación de determinados consejeros.

El CM manifestó de manera unánime que el fallo es una intromisión inadmisible a las funciones y facultades que la Constitución Provincial le otorgan al Consejo y resolvió solicitar a la Fiscalía de Estado que apele dicha sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia.

“La decisión adoptada por el juez Cardella aparece, en principio, como un acto de invasión injustificada y sin asidero legal de parte del Poder Judicial respecto de la esfera de competencia de un órgano de la Constitución Provincial, cual es este Consejo de la Magistratura”, expuso el órgano.

El Consejo agregó también que el fallo del juez Cardella “controvierte las decisiones que, por mayoría, el Consejo de la Magistratura determinó con relación a las recusaciones que la amparista formulase respecto de los tres consejeros titulares en representación de los abogados y, tales decisiones, no revisten la calidad de resolución definitiva ni son equiparables a tales, pues ellas deciden sobre un aspecto meramente procedimental del trámite, cual es el de la recusación formulada contra miembros de este Consejo”.

El cuerpo también cuestionó de manera explícita el fallo del juez Cardella, al considerarlo un “yerro”.

“El yerro en el que ha incurrido el juez Cardella al habilitar la vía extraordinaria del amparo para hacer lograr lo que la amparista no logró –a la fecha- al transitar las reglas procedimentales de su caso es de toda evidencia y no puede ser convalidado por este cuerpo”, afirmó.

De esta manera, el fallo obliga a la suspensión del juicio político hasta tanto el STJ decida sobre la apelación.

 

También te puede interesar...