La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dio inicio a
su 12º período académico con un total de 3.749 inscriptas/os. Las y los nuevos
ingresantes cursan, desde el 1 de febrero, la instancia presencial del Ciclo de
Inicio Universitario, un paso obligatorio que debe realizarse previamente al
inicio de la cursada del ciclo lectivo 2020 y que tiene como finalidad
acompañar al estudiantado y poder realizar un diagnóstico certero de los conocimientos adquiridos por los ingresantes
durante sus trayectorias educativas previas
“El nuevo ciclo introductorio que se implementa desde
este año en cada una de las sedes de la UNRN nos permitirá conocer el estado de
situación de nuestros nuevos estudiantes, fundamentalmente en lo referente a
Lectura y Escritura Académica y Razonamiento de Resolución de Problemas. Por
otra parte, constituye una instancia de acompañamiento fundamental en esta
etapa inicial de la vida universitaria. De hecho, el proceso de ingreso dura
todo el primer año: inició a fines de 2019 -con una instancia virtual que
introdujo a las y los nuevos estudiantes en el conocimiento de toda la vida
universitaria- y continua durante todo
febrero”, explica el Ing. Carlos Bezic, secretario de Docencia, Extensión y
Vida Estudiantil de la UNRN.
“No son pocos los estudios que indican que el
desgranamiento en Educación Superior no se explica al ciento por ciento por las
capacidades académicas ni por la estructura de planes de estudio sino que se
comprenden por otros componentes, donde la motivación y la integración
institucional son centrales. Está comprobado que el primer año de vida
académica es vital para el desarrollo de la carrera. En ese marco, la UNRN
implementa políticas de apoyo y acompañamiento en todo el primer año de cursada
universitaria. Éstas son complementadas por otras líneas de acción en las que
el deporte, las actividades culturales, el fomento de las relaciones con otros
estudiantes, los tutores pares y la orientación vocacional. Al mismo tiempo,
nos permite impulsar instancias de formación didáctica y pedagógica para
nuestros docentes. Todo ello en su conjunto es
central para incrementar la permanencia de nuestros nuevos inscriptos.
La UNRN tiene esas políticas pero son todos procesos que llevan tiempo”, concluye.
En noviembre 2019, la UNRN puso en marcha el componente
virtual del Ciclo de Introducción Universitaria. Se trata de un módulo
autogestionado por cada ingresante, en el que las y los estudiantes pueden
conocer acciones vitales para su tránsito en la casa de altos estudios: su
sistema de gobierno, las distintas sedes y localizaciones, la oferta
académica, cómo es el trámite de las
inscripciones, los beneficios de becas y asignaciones estudiantiles de
distintos tipos. La realización del
curso virtual es un requisito obligatorio, al igual que la participación en el
módulo presencial de cada carrera. El Ciclo Introductorio cierra con la
realización de un examen diagnóstico
-que no es selectivo en carreras que no
superan los 100 inscriptos- y constituye un elemento fundamental para realizar
un diagnóstico del estado de conocimientos de cada ingresante para así poder implementar acciones que eviten el
abandono de los estudios.
Para el nuevo ciclo lectivo, la UNRN tuvo 3.749
inscriptos, una cifra cercana al máximo de 3.860 inscriptos registrados por la
UNRN en 2019. “Fue una inscripción importante y alentadora, tomando en cuenta
que este año el haber implementado el Ciclo de Introducción Universitaria
implicó el adelantamiento del cierre de las inscripciones al 31 de enero.
Implementamos un trabajo muy fuerte de comunicación, utilizando tanto los
medios propios como los masivos. Hubo una respuesta muy satisfactoria. Nos fue
muy bien”, concluye Bezic.
Las carreras más elegidas por las y los nuevos
ingresantes fueron Arquitectura en la Sede Alto Valle y Valle Medio, la
Licenciatura en Administración en la Sede Andina, y la Licenciatura en
Kinesiología y Fisiatría en Atlántica.

21 diciembre 2025
Viedma