Siempre "conjuntado" con el poder

Aguiar en "compossé": con Weretilneck antes y con Carreras ahora.

Comentar

En época de acomodamientos políticos y vacacionales las piezas analizan cada movimiento según conveniencia y necesidad del momento y del contexto político y social que vivimos.

Esta semana Juan Carlos Scalesi pateó el tablero al hacer fuertes declaraciones. Habló mal no solo de Alberto Weretilneck (ya no sorprende con eso), sino de otros sindicatos, como el de los docentes UNTER y, obviamente, ATE, quien le ha ganado espacio en las filas de los trabajadores y en las negociaciones con Casa de Gobierno.

Hay un panorama muy claro, que además parece ser un proceso de transición que se profundizará mucho más si la Gobernadora Carreras no convoca tambien a Scalesi por fuera de la Mesa de la Función Publica o si el propio dirigente no logra una estrategia de acercamiento más eficaz.

Por el otro lado está ATE, que se erige como la nueva referencia sindical definitivamente en Río Negro en torno a la administración central al menos. De hecho, mientras Scalesi hacía esas declaraciones, en el mismo momento, su secretario General, Rodrigo Vicente y su líder natural y ahora secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, negociaban con la gobernador Arabela Carreras un aumento a cuenta para los trabajadores estatales.

Se sabe que Aguiar todavía conserva el “poder de fuego” pese a no ser ya el secretario general de la ATE rionegrina. Entonces, en ese contexto, logró que el Gobierno decidiera un pago de 4 mil pesos a cuenta de futuros aumentos.

El gran fortalecido con esta reunión y el resultado de ésta es Aguiar y, si se quiere, ATE, incluso por encima de la gobernadora que tuvo que adoptar esta decisión después de una semana de traspiés.

La transición parece profundizarse hacia un sindicato que se consolida como fuerte a la hora de negociar (además de lograr ser el primero) frente a otra figura dirigencial como la de Scalesi, que tuvo muchísimo poder otrora, pero que parece más bien en retirada.

También te puede interesar...