Consideran que no es urgente hacer la proyección poblacional de Viedma

El concejal Pedro Sánchez dijo que la iniciativa del municipio "es confusa"

Comentar

El proyecto de Ordenanza enviado por el intendente Pedro Pesatti al Concejo Deliberante para reconocer oficialmente una proyección sobre la cantidad de habitantes del ejido de Viedma generó diversas reacciones en los últimos días.

La iniciativa, tal como lo adelantó LA PALABRA, fue enviada el viernes último a los concejales y en ella estima un aumento de la población de 68.500 a unos 80.600, basado este dato en estimaciones realizadas por la Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia.

Al respecto, el concejal del radicalismo, Pedro Sánchez, dijo que “todos sabemos que el Censo 2010 no estuvo bien hecho, incluso la Provincia en su momento no lo reconoció”.

“Lo que dice este informe es que entre los años 2006 y 2019 hubo un crecimiento poblacional superior al 17 por ciento y ese informe se aplica sobre una cantidad de 73 mil habitantes, que ya era una proyección realizada durante la gestión del intendente Jorge Ferreira. Y lo que resulta confuso es que el proyecto de ahora remite a un informe de la página oficial de Estadísticas y Censo  que tiene otros datos y otra proyección (que para este año estima la población de Viedma en 65 mil habitantes)”, explicó el concejal.

En tal sentido, Sánchez consideró que “están estimando un crecimiento poblacional del 17 por ciento entre 2006 y 2019, pero si lo basamos en el informe de Estadísticas y Censo de 2010-2020 la cantidad incluso da una cantidad mayor, entonces no se entiende mucho”.

“La pregunta que yo hice en el ámbito de Labor Parlamentaria es cuál era la urgencia de establecer esta proyección teniendo en cuenta que este año vamos a tener otro Censo (Nacional de Población). La explicación que dio el jefe de Gabinete (Marcos Castro) es que el municipio tiene la necesidad de contratar personal técnico”, agregó Sánchez.

Cabe recordar que la cantidad de trabajadores municipales no debe superar el 1 por ciento de la población total de Viedma. En tanto, la planta de funcionarios debe ser de hasta el 3,5 por ciento de la planta de empleados de la comuna.

“De aprobarse esta proyección el municipio podría quedar habilitado a contratar alrededor de cien empleados más. No hablaron de funcionarios (aunque también podría el Ejecutivo hacer alrededor de tres designaciones nuevas), sí dijeron que buscan contratar personal para inspectores en el área de Protección Ciudadana”, agregó.

También te puede interesar...