La Justicia otorgó la excarcelación al ex juez Juan Bernardi

Estará, al menos por seis meses, con tobillera electrónica en un domicilio de Luis Beltrán

Comentar
El Tribunal integrado por los jueces, Shirley González, Ignacio Gandolfi y Adrián Dvorzak, decidió otorgarle la excarcelación al ex Juez Juan Bernadi, condenado en marzo de 2017 a la pena de cinco años de prisión por corrupción de menores. 

Según se detalla en la resolución de la Justicia, Bernardi deberá estar con tobillera electrónica en un domicilio de la localidad de Luis Beltrán, fijada por la defensa, durante los próximos seis meses, cuando se evaluará nuevamente su situación. 

La defensa del ex juez argumentó que Bernardi fue condenado a 5 años de prisión y ya lleva detenido 2 años 10 meses y 23 días, sin condena firme, encarcelado bajo la modalidad de prisión preventiva, ya que la sentencia fue confirmada por el STJ pero existe un recurso de Queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde diciembre del año 2018. 

Además, la Defensa expuso que todos los informes que la normativa requiere por parte de profesionales y organismos para acceder a la libertad condicional son favorables. 

Por un lado, los informes psicológicos dan cuenta que “no se advierten factores psicológicos asociados a la transgresión de la ley penal”; el informe de los trabajadores sociales sobre el domicilio que ofrece la Defensa también fue favorable. 

Asimismo, el informe educativo sobre el condenado también fue favorable, ya que completó vía online una serie de cursos sobre derecho penal e incluso fue receptado el estímulo educativo por parte las autoridades judiciales. Asimismo, el informe de conducta solicitado al Servicio Penitenciario fue positivo. 

Por su parte, el representante del Ministerio Público Fiscal admitió que “todos los requisitos para acceder a la libertad condicional están presentes” y fueron cumplidos, pero argumentó que -teniendo en cuenta lo que dice el decreto reglamentario sobre la materia- hoy Bernardi se encontraría todavía inmerso en “el régimen de sociabilización”, por lo que se opuso a su libertad condicional hasta que finalice este proceso de sociabilización.

En la resolución del Tribunal se disponen una serie de requisitos que deberá cumplir Bernardi en este periodo de libertad condicional. 

En este sentido se detallá que deberá someterse al seguimiento y control del Instituto de Asistencia de Presos y Liberados (Ley K Nº 2343) para la asistencia y supervisión de las condiciones impuestas, debiendo dicho organismo remitir mensualmente el correspondiente informe de seguimiento.

Como así también cumplir las siguientes Reglas de Conducta: Acreditar en un plazo de treinta (30) días de hacerse efectivo la presente, el desempeño de trabajo, oficio o profesión. No frecuentar bares y/o locales donde se expidan bebidas alcohólicas y abstenerse de consumir las mismas y/o estupefacientes.  No acercarse a la víctima. Continuar con el tratamiento iniciado bajo el Programa de Asistencia a los Ofensores Sexuales que funciona en el Complejo Penal n° 1, debiendo concurrir al menos una vez por mes al lugar que fijen los profesionales del equipo especializado a los fines de la correspondiente evaluación y presentar al Tribunal en forma trimestral la certificación que acredite su cumplimiento.

Asimismo, se prohíbe al condenado salir de las localidades que integran el Valle Medio de la provincia, y en caso de ser necesario por cuestiones estrictamente laborales y/o personales, deberá solicitar la debida autorización al Tribunal.

Además, se le prohíbe a Bernardi tomar contacto con personas menores de edad, con excepción de aquellas visitas de su círculo Íntimo, quienes deberán estar acompañados en todo momento por sus padres y/o adultos responsables. Y finalmente, se le prohíbe la concurrencia a lugares públicos, de asistencia masiva de personas, sean en espacios abiertos, cerrados o semiabiertos, por el término de 6 meses a cuyo vencimiento se evaluará su continuidad.

También te puede interesar...