Vecinos autoconvocados de los barrios Santa Clara y Zatti se organizan para mantener la tradición y concretar en la "Quema del muñeco" de fin de año.
Luego que los habituales organizadores desistieran de continuar con la iniciativa tras recibir la noticia de que no contarían con el apoyo económico de la Municipalidad, ni de la Provincia, para la compra de los fuegos artificiales, los vecinos autoconvocados decidieron reunirse y concretar la quema.
Marcos Painecura, uno de los vecinos autoconvocados, detalló que "no contaban con el dinero, tampoco el apoyo del Municipio, así que suspendieron la quema. Y el viernes nos enteramos y a la tarde nos pusimos en campaña con los vecinos, nos autoconvocamos con gente del barrio Santa Clara y Zatti. Y si bien es una locura hacer esto, esta costumbre de la quema de fin de año no se tiene que perder".
"El año pasado por el hecho lamentable que pasó en Viedma no se quemó y esta vez tomamos la iniciativa los vecinos del barrio", remarcó Painecura.
El vecino destacó que desde que comenzaron a levantar el muñeco, "la gente que se acerca a ayudarnos son gente grande, donde ellos mismos empezaron a fabricar el muñeco años atrás y nos cuentan la experiencia vivida, por eso se suman a nuestra locura. Porque nunca se logró hacer con mucho dinero, sólo materiales simples, la colaboración de los vecinos, así que se acercan, nos dan una palabra de aliento y la idea es que salga lo mejor posible".
Painecura detalló que "ya tenemos el muñeco levantado, en la esquina de avenida Perón y La Rioja, el tema de la lluvia complica un poco, pero trataremos de sacar el agua y ver cómo seguimos". Agregó que "necesitamos hierros, tela para vestirlo, pirotecnia ruidosa no habrá, así que le vamos a meter fuegos lumínicos".
En cuanto al horario de la que, el vecino confirmó que "calculamos que será entre las 1.30 y 1.45 del 1 de Enero, para que la gente de Patagones pueda disfrutar también de la quema, porque tenemos entendido que allá tampoco habrá muñeco".

19 diciembre 2025
Viedma