La Tarifaria municipal de Viedma contempla la aplicación de una nueva tasa: la correspondientes a la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos
(GIRSU), a partir de la instanación de la planta de tratamiento en Viedma y por la que la capital rionegrina deberá afrontar una inversión de 26 millones de pesos.
Con la aplicación de esta nueva tasa se estima la recaudación, por parte de la comuna, de entre 12 y 13 millones de pesos anuales. No todos los vecinos pagarán el mismo monto de tasa, explicó el concejal de la ciudad y presidente del bloque del Frente de Todos, Luciano Ruiz, quien detalló: "La ciudad va a estar dividida en cinco zonas y la tarifa más cara de esa tasa será de 90 pesos; la zona siguiente pagará 80 pesos; en la zona 3 se abonarán 60 pesos y en las zonas 4 y 5 se pagarán 15 pesos. Si bien es cierto que no es de montos elevados no hay que dejar de lado que se trata de la incorporación de una nueva tasa a los vecinos de Viedma y por este año ese es el monto que se le va a cobrar a los vecinos".
Ruiz dijo que "el Ejecutivo municipal ha hecho mucha mención al GIRSU y ahora, con la aplicación de esta nueva tasa, va a tener que mostrar a los vecinos y las vecinas de Viedma que realmente se hace un buen uso de lo que pagan en cuanto a la recolección de residuos y la limpieza en las calles".
El edil también dijo que desde el Frente de Todos, como también de las otras tres fuerzas opositoras, decidieron acompañar el proyecto de Presupuesto Municipal 2020, que prevé un gasto de 1.500 millones de pesos.
Los concejales mantuvieron ayer una reunión con la secretaria de Hacienda del municipio, Carolina Brecciaroli, previa a la sesión. Para el plenario habrá que esperar un día más, ya que la sesión -última del periodo ordinario de 2019- será mañana viernes.
"Los distintos bloques hemos decidido acompañar y nos parece una actitud democrática y también responsable porque en el contexto de crisis en que está la Argentina nos pareció que oponernos a que el municipio tenga su presupuesto y su ordenanza tarifaria no era lo correcto ni lo adecuado, por eso tuvo el acompañamiento de los diferentes bloques", dijo.
No obstante, el concejal Ruiz dijo, con respecto al Presupusto, que "nosotros desde nuestra banca plantearemos, en particular, algunas observaciones sobre la distribución de algunas partidas y mañana lo vamos a expresar en el recinto. Nos hubiese gustado una mayor a atención la Emergencia Alimentaria".

19 diciembre 2025
Viedma