El Jefe de Gabinete del gobierno municipal, Marcos Castro, se refirió a la puesta en marcha de la planta de separación y trasferencias que se construyó en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU).
Al respecto, sostuvo que primero se tiene que conformar el consorcio que establecerá las pautas de funcionamiento y estará integrado por representantes de los municipios de Viedma, Patagones, la Comisión de Fomento de San Javier y el gobierno provincial.
Castro expresó que "queremos poner rápidamente en funcionamiento la estructura de gobierno de ese programa, que es un consorcio de colaboración, donde el Municipio, la provincia, el municipio de Patagones y la comisión de fomente de San Javier, tienen que definir un reglamento de funcionamiento y empezar a tomar las decisiones respecto al personal que se requerirá, para eso necesitamos rápidamente juntarnos, para avanzar en este sentido".
Consideró que "quizá una de las cuestiones es el tema comunicacional, porque la comunidad necesita conocer con más lujos de detalles lo que es el GIRSU, cuáles son los componentes, qué se busca con la recolección y la gestión del residuo".
En cuanto al reclamo de la Cooperativa de Trabajadores por un Nueva Vida (COTRANVI) de ingresar a trabajar en la planta, el funcionario explicó que no es decisión solamente de la Municipalidad.
En este sentido indicó que "si desde el municipio de Viedma avanzamos o no con una determinada persona jurídica, cometeríamos un gran error porque no tenemos la facultad para hacerlo. El consorcio debe tomar esa decisión".
"El empleador no serán los municipios, sino que será el consorcio con cada representante institucional que existe", remarcó Castro.
Asimismo, sostuvo que "tuvimos una reunión muy positiva con la cooperativa, donde les explicamos que rápidamente tenemos que poner en marcha el consorcio para que tome la decisión de cuál debe ser el perfil del profesional y los requisitos que se les exigirá".

19 diciembre 2025
Viedma