¿Jara será el primer recambio en el Gobierno de Carreras?

El Jefe de Policía cada vez más lejos de la tropa

Comentar

Antes de asumir como gobernadora Arabela Carreras ratificó en su cargo al comisario general Daniel Jara al frente de la Policía de Río Negro. Pero transcurrieron cuatro días del ejercicio de la mandataria y ya empieza a rumorearse la posibilidad de cambios en la cabeza de la fuerza de seguridad.

Jara, que está próximo a jubilarse, continuará de todos modos al frente de la Policía con Beatriz Castillo como subjefa.

De todos modos entre las filas policiales sienten a Jara como un jefe en retirada. Y en los ámbitos políticos eso también se percibe. El rumor de un cambio no es quizá lo más importante, el problema en realidad es que si en la tropa ya no sienten a un jefe con fortaleza es muy probable que genere la sensación de debilidad, algo imperdonable en una estructura tan vertical.

Para colmo empiezan a sonar varios nombres que podrían, llegado el caso, reemplazar a Jara. El jefe de la Regional de Bariloche, comisario inspector Daniel Bertazzo es uno de los nombres que se escucha. Y en consonancia con la historia institucional que se escribe en la Río Negro de hoy con una mujer gobernadora no se descarta la posibilidad de que también una mujer pueda conducir las filas policiales. Castillo es entonces otro de los nombres.

Jara mientras tanto busca resistir, ganarle a la debilidad de mando en la que está sumido desde el año pasado, pero ahora sin el amparo de Alberto Weretilneck en el Gobierno.

Ya le había salido mal su intento por ser ministro de Seguridad y Justicia cuando Gastón Pérez Estevan concursó para ser fiscal general del Poder Judicial. En ese entonces le decía a sus más íntimos cómo conduciría esa cartera.

Si bien podría tener una salida elegante y ser nombrado como secretario de Seguridad de la Provincia, su lugar en la Jefatura de Policía tendría fecha de vencimiento.

También te puede interesar...