Las calles de Viedma tienen una deuda con las mujeres de la historia

Informe La Palabra

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 A lo largo de la historia las contribuciones realizadas por las mujeres en todas las esferas del saber, la investigación, la economía, la ciencia, la cultura, la política, la educación, el deporte… han sido en unos casos ignoradas y en otros escondidas. En cualquiera de los dos eso parece continuar hasta nuestros días.

Sin dudas hemos llegado a un punto de la humanidad en el que ya no se puede tapar el sol con las manos y se hace necesario contar la historia de nuevo tal y como ha transcurrido y darle definitivamente a las mujeres la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega en los libros de historia, en las leyendas, en la historia oficial y en la vida cotidiana. Y también, por qué no, hasta en los nombres de las calles. A conciencia de que la reivindicación es todavía más importante en otros aspectos, no es ínfimo que se hace necesario darles el protagonismo real que han tenido las mujeres.

Viedma, por supuesto, no escapa a la realidad histórica general en lo que al género se refiere y tal vez deba repensar cuestiones que tengan que ver con la visibilización clara, concreta y literal de las acciones realizadas por mujeres a lo largo de la historia.

Hay un ocultamiento que ocurre diariamente, tan obvio y tan cerca que casi no nos damos cuenta. ¿Cuánta gente se ha detenido a pensar cuantos nombres de mujeres tienen las calles de Viedma? Pues bien, la ciudad tiene muy pocos nombres de mujeres en sus calles.

En este sentido, la mayor invisibilización de las mujeres se da en el centro de Viedma, donde prevalecen calles con nombres de varones y dentro de ese género hay una supremacía de militares, patriotas de principios de nuestra Nación y políticos, que se mezclan con personajes oscuros y hasta repudiados como Julio Argentino Roca e Hilario Lagos o hasta el mismísimo Cristóbal Colón.

Hay un sector del barrio Lavalle, que es conocido como Prensa-Vialidad, donde hay nombres de mujeres argentinas, fundamentalmente de intérpretes de tangos. Ellas son Mercedes Simone, Roxana Falasca, Susy Leiva y Amelita Baltar. Esta última tiene la feliz particularidad de que está viva y en ese detalle Viedma ha tenido una posición flexible y positiva, ya que hubo otro ejemplo con la calle Ernesto Sábato, que fue impuesta con ese nombre varios años antes del fallecimiento del notable escritor. En un barrio muy cerca, el Patagonia, hay una calle dedicada a la actriz y cantante figura de la “Época de Oro” del cine argentino, Libertad Lamarque.

En el barrio Belgrano hay un sector ubicado en inmediaciones del puente Basilio Villarino en el que también hay nombres de antiguas maestras viedmenses que marcaron una época en la capital rionegrina. Los nombres de esas calles son Maestra Elena Kruuse, Maestra Soler de Nebiolo y Maestra Faguada de Castello (en las dos últimas les ha sido importante, en evidencia, a los autores de la ordenanza que impone esos nombres, vincularlas a sus maridos).

El barrio más propositivo y vanguardista en cuanto a nombres de calles es, por lejos, el San Martín, que junto a sus sectores Barrio Norte, Comercio y Costanera Norte le aporta a Viedma la mayor cantidad de arterias con nombres de mujeres. Y tiene además un mérito extra: una de esas mujeres ha sido una vecina histórica del barrio.

Esta zona de Viedma homenajea en sus calles a Mercedes Sosa, Juana Azurduy, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Hermana Severina, Gabriela Mistral, Camila O’Gorman, Alicia Moreau de Justo, Silvina Ocampo, Cecilia Grierson, Petrona Eyle y la vecina del barrio Honoria López.

Ya no en calles, pero sí en nombres de plazas los barrios San Martín y Santa Clara han marcado una diferencia. El primero bautizó hace poco un espacio verde con el nombre de Mercedes Jara y el Santa Clara nombró a su plaza más grande con el nombre de Luciana Peralta.

En resumidas cuentas, en Viedma hay al menos una veintena de calles con nombres de mujeres (por fuera de las que tienen que ver con religiosas como Sor Picardo, Sor Vallese o Santa Lucía).

Durante el relevamiento realizado por La Palabra nos enteramos que hay barrios, como el Santa Clara, que trabaja actualmente en proyectos de reivindicación de mujeres protagonistas y vecinas protagonistas en la historia reciente del barrio y de Viedma.

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