Ninguna de las tres antenas de telefonía celular que se instalaron en diferentes barrios de Viedma superaría el estudio de impacto ambiental que ordenó hacer la Municipalidad de Viedma la semana pasada, con el objetivo de aclarar la situación desde el reclamo formulado por vecinos de los barrios Los Fresnos, San Martín y Álvarez Guerrero.
La situación surgió porque vecinos de Los Fresnos se autoconvocaron hace semanas tras advertir que en el patio de una vivienda se había instalado una antena tipo torre de telefonía celular y rápidamente pusieron la queja ante las autoridades para evitar su puesta en funcionamiento y exigir que la retiren del lugar.
A esa movilización de vecinos se plegaron también otros de los barrios San Martín y Álvarez Guerrero, que también pusieron en conocimiento a la comunidad que atravesaban por una situación idéntica. Todo eso generó que la Municipalidad tomase cartas en el asunto y que se comprometiera a, en primera instancia, no permitir el funcionamiento de las antenas, pero también a hacer un estudio de impacto ambiental, que no se había hecho en ninguno de los tres barrios por parte de la empresa.
Esta semana el municipio se hizo del resultado del estudio, que habría arrojado un dictamen de no autorización al funcionamiento ni a la instalación y permanencia de las antenas. En las próximas horas el municipio informaría a las empresas que instalaron las antenas a que no podrán seguir las tareas porque no autorizará su puesta en funcionamiento.
Los vecinos de los tres barrios, en tanto, reclamarán que se quiten las antenas.

19 diciembre 2025
Viedma