Llegó a Viedma la imagen de la Virgen que estuvo en Malvinas durante la guerra

Fue recuperada luego de haber estado durante 37 años en una capilla de Londres

Comentar
La imagen de la Virgen de Lujan, que estuvo durante 37 años en una iglesia de Londres, tras haber sido tomada como trofeo de guerra durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas, llegó hoy a Viedma. 

Luego de una serie de gestiones, la imagen fue recuperada a fines de Octubre pasado y tras ser bendecida por el Papa Francisco en el Vaticano, comenzó su recorrida por todo el país. 

Esta mañana se llevó adelante un acto para homenajear a los caídos y la imagen de la Virgen, frente a la iglesia Catedral, sobre la calle Irigoyen. 

Allí participaron vecinos veteranos de guerra, fieles católicos e integrantes de la Policía de Río Negro, la Prefectura y la Policía Federal. 

Jorge Torres, delegado de la Dirección de Veteranos de Guerra, destacó que "para nosotros es una visita ilustre esta de María de Lujan porque fue la virgen que nos protegió durante el conflicto bélico". 

"Así que para nosotros, más allá de los religioso, es un hecho histórico que el Reino Unido haya tomado la decisión de devolvernos esta imagen, creemos que es una pequeña puerta que se abre hacia la continuidad del reclamo permanente por nuestra soberanía definitiva", remarcó. 

Torres detalló que "finalizado el conflicto, los ingleses la llevaron -a la imagen de la Virgen- como trofeo de  guerra y permaneció en una capilla en una ciudad británica. Luego se descubrió que esta imagen estaba allí y empezó una gestión para traerla". 

"Fue mediante la Fundación la Fe del Centurión, que es de provincia de Buenos Aires, que junto al Obispado Castrense llevaron adelante esta gestión", destacó el veterano. 

Mientras agregó que "los ingleses tomaron la decisión de devolverla, a cambio de una réplica, entonces veteranos de guerra británicos llevaron la imagen original al Vaticano y desde la Argentina se llevó una réplica, se hizo el intercambio, el Papa Francisco bendijo las dos imágenes y hoy está acá en Viedma". 

El recuerdo

Consultado por el recuerdo personal junto a la imagen de la Virgen en las Islas, durante el conflicto bélico, Torres manifestó que "tuvimos un momento muy lindo de su protección". 

Detalló que "estábamos durante una misa en los montes de Malvinas, se llevó esta imagen, se improvisó una misa, y en el medio de ella sonó la alerta roja que era una ataque aereo, la mayoría de los oficiales, suboficiales intentó refugiar a los soldados, pero nuestro jefe tomó la decisión de que la misa continúe porque dijo que estábamos bajo la protección de la Virgen y que nada nos iba a suceder. Y fue así, el bombardeo cayó y no hubo heridos y nada que lamentar". 

Al Memorial

Las actividades continuarán mañana desde las 15, cuando una caravana llevará la imagen de la Virgen hacia el Memorial de Malvinas en inmediaciones al balneario El Cóndor. 

Allí, desde las 16.30 "vamos a realizar un oficio religioso, y luego quedará en la capilla Stella Maris de El Cóndor, hasta las 22. Luego, el sábado, cruzará a Patagones para poder dejarla en la Parroquia de allá" finalizó Torres.  

También te puede interesar...