Secretaría de Igualdad de Género absorberá varias facultades del Consejo Provincial de la Mujer

La próxima funcionaria de esa área dijo que no hay actualmente una política de género que planifique un abordaje provincial

Comentar

El Gobierno provincial tendrá, desde el próximo 10 de diciembre, un organismo que se encargará de la igualdad de Género y que absorberá diferentes aspectos del funcionamiento que hoy tiene el Consejo Provincial de la Mujer.

Se trata de la Secretaría de Igualdad de Género y dependerá de la cartera social (que se llamará Ministerio de Desarrollo Humano). Estará a cargo de la barilochense Mercedes Pietranera, quien en su ciudad ocupó un cargo similar entre 2012 y 2015. Cabe destacar que será la primera vez que en el Estado provincial exista esta área que tendrá más funciones ejecutivos que deliberativas, que es el caso del Consejo de la Mujer.

"Hace falta seguir trabajando en lo que actualmente se está llevando a cabo y hace falta también profundizar otras políticas para garantizar los derechos", destacó la funcionaria que asumirá en el gobierno de Arabela Carreras.

Pietranera fijó varias prioridades de trabajo, entre las que figuran tareas en territorio y en la capacitación propia de los agentes y funcionarios del Estado provincial. "Una de las prioridades que nos fijamos es el abordaje en territorio referido a cuestiones de igualdad de género, como así también vamos a aplicar otras técnicas de abordaje quizás más cuidadosas o más estudiadas y también la intención es mejorar el trabajo de los equipos técnicos", destacó Pietranera, de vasta trayectoria profesional en el campo de la igualdad de género.

Dijo además que "desde la Secretaría de Políticas de género la idea es poner en funcionamiento el Observatorio de Violencia para recolectar datos, hacer monitoreos, confeccionar un Registro de Violencia en la Provincia y también trabajar en el tema de la Ley Micaela, que establece, básicamente, la capacitación en perspectiva de género para todos los agentes del Estado".

En lo político, Pietranera manifestó que en más de una oportunidad habló con la gobernadora electa y el ministro Nicolás Land y el objetivo es "dar prioridad a esta Secretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Humano y esto es una respuesta a los reclamos que hubo estos años en materia de igualdad de género".

Reconoció que a nivel provincial hay una carencia de políticas de género "que planifique un abordaje en toda la Provincia, eso hace falta", dijo.

También te puede interesar...