Doctor Uchiumi: "Trabajar para salvar vidas desde la donación de órganos"

El coordinador del CUCAI Río Negro dijo que en la Provincia hay un esfuerzo importante de los hospitales públicos en pos de la donación de órganos

Comentar

Donar es humanamente excelente en una ética social basada en la empatía. Nos ponemos en el lugar del enfermo necesitado de un órgano y proclamamos con nuestra conducta solidaria un principio universal inapelable: hacer lo que esperaríamos que hicieran los otros en el hipotético caso de que estuviéramos enfermos y necesitáramos de la solidaridad.

Por cada donante de órganos real hay diez pacientes que salen de la lista de espera, dos que pueden recuperar la visión por trasplante de córnea y otros ocho que recibirán órganos. Así de contundente es la significación que tiene la donación de órganos.

Hoy en día existen personas esperando con impaciencia un trasplante de riñón, de hígado o de corazón, entre otros. Las especies de donaciones factibles al día de hoy son de sangre, de cordón umbilical, de hígado, de corazón, de riñón, pulmones, páncreas; así como de tejidos, tales como las córneas, los huesos, los músculos…

Actualmente más de 20 ablaciones en toda la Provincia de Río Negro se llevan practicadas en lo que va del año, una cifra alentadora en lo que tiene que ver con el proceso de donación de órganos. Las autoridades del CUCAI Río Negro lo consideran importante desde el repunte que ha tenido pero afirman que todavía hay que llegar a la media nacional.

“En el año 2018 tuvimos un número récord de ablaciones, en todo el año llegamos a 20 operativos en toda la Provincia, con 9 operativos de donación de órganos y 11 de tejidos. A nivel provincial nos deja una reflexión de que tenemos que seguir trabajando aun más porque a pesar de lo positivo que ha sido para nosotros no hemos podido llegar a la media nacional, de modo que este es nuestro objetivo siempre pensando en que todo el sistema de salud que se conforma desde el Ministerio de Salud de Río Negro es preservar la vida hasta el último momento”, comentó el doctor Leonardo Uchiumi, coordinador del programa de donación de órganos de la Provincia (CUCAI).

“Hoy más que atender la opinión de las familias, ponderamos la expresión de cada persona porque la Ley hoy dice que todos somos donantes salvo que se exprese lo contrario, pero esa expresión negativa debe ser realizada por caminos oficiales. E independientemente de la Ley nosotros también alentamos a ratificar que se es voluntario”, añadió.

Uchiumi, quien dijo que hay una gran dedicación del Ministerio de Salud del Gobierno provincial en alentar la expresión de la donación de órganos, destacó que en el contexto nacional “en cuanto a donación de órganos propiamente dicha Río Negro está decimacuarta, si lo consideramos desde tejidos solamente está cuarta y si juntamos órganos y tejidos está sexta, con lo cual la reflexión es que si bien con más de 20 operativos igualamos la cifra de 2018 y seguramente la vamos a superar ampliamente también tenemos que seguir trabajando mucho más”.

El médico aclaró que “el sistema de Salud Pública tiene como misión salvar y preservar la vida pero cuando aun con estos esfuerzos no se logra el objetivo no es que termina ahí la responsabilidad de del Estado sino que debe trabajar para salvar vidas desde la donación de órganos. Es decir, no es que para que alguien reciba un órgano alguien se tiene que morir, no es una regla directa; sucede que muchas veces esa muerte es inevitable pero a la vez si la persona es donante puede salvar otras vidas”.

Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario público. En tal sentido, el doctor Uchiumi también destacó el trabajo profesional que se realiza en los hospitales públicos rionegrinos, ya que en el 90 por ciento de los operativos participa personal hospitalario de las localidades.

“Nos llena de orgullo el trabajo que se hace en Río Negro, el esfuerzo es grande porque el operativo siempre es complejo y largo y requiere de una alta capacitación, como así también ha requerido de una inversión tecnológica significativa”, añadió Uchiumi.

 

También te puede interesar...