Echeverría: "Aguas Rionegrinas no puede decir que la responsabilidad es del vecino"

Comentar
El secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Oscar Echeverría, se refirió a la reunión convocada ayer por la Defensoría del Pueblo de la provincia donde se abordó la temática de la sanidad de las aguas del río Negro. 

En este sentido fueron tema de discusión los desbordes cloacales, que a través de los desagües pluviales terminan en el río, y la basura voluminosa que llega de la misma forma a la corriente de agua. 

Participaron del encuentro, además del municipio, representantes de Aguas Rionegrinas, el Departamento Provincial de Aguas, los Vecinos Autoconvocados, la Universidad Nacional de Comahue, Sanidad Ambiental y la Secretaría de Ambiente de la provincia. 

Respecto de los derrames cloacales, Echeverría detalló que "la ciudad tiene por lo menos 11 derrames, seis adentro de los barrios FONAVI y cinco afuera, y todo esto de alguna forma termina en el río". 

"La posición del municipio es clara, tenemos una situación compleja sanitaria ambiental y debemos resolverla. Nadie puede decir no es mi responsabilidad, porque en el medio están los vecinos y los vecinos requieren del Estado una solución", remarcó. 

En este sentido, el funcionario municipal explicó que "nosotros lo que decimos es lo que nos venía diciendo el anterior presidente de ARSA, Omar Grill, que el problema es de mantenimiento de las redes que no alcanzan a captar el líquido cloacal, que por eso necesita el trabajo de ese camión famoso que estaba en General Roca, que absorba los sedimentos que disminuyen la capacidad de traslado en los caños de cloacas y algunos tapones que se producen por grasa o sedimento más grande". 

"Hay que darle solución a los vecinos, ARSA y el DPA no pueden decir que es responsabilidad de los vecinos, no asumir que tiene que encontrar respuestas a esto", sostuvo. 

El funcionario consideró que "hay que ir derrame por derrame viendo cuál es la solución y buscando cómo se resuelve y en lugar de decir que no es su responsabilidad asumir que es responsabilidad de todos". 

Consultado por los argumentos de la empresa, Echeverría manifestó que "lo que dicen es que adentro de la línea municipal ello no deben actuar, pero nosotros sostenemos que el problema se produce por la falta de captación del sistema que está asociado a la falta de mantenimiento, pero esto es una discusión innecesaria, lo que hay que resolver es el problema, porque el río es de todos". 

También te puede interesar...