Odarda pidió informes al COIRCO por la represa Portezuelo del Viento

Comentar
La Senadora Nacional Magdalena Odarda envió un pedido de informes al  Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) para conocer detalles del proyecto de la represa Portezuelo del Viento. 

Odarda, expresó su postura contraria al desarrollo de la represa, como ya lo hizo saber en otras oportunidades, “debido al riesgo que implica para la cuenca del río Colorado y, en consecuencia, para miles de vecinos y productores de las cinco provincias que la comparten”. 

A su vez, solicitó información respecto a un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y la realización de una audiencia pública interjudisdiccional que, según fuentes mediáticas, se llevaría a cabo y solicitó al COIRCO la suspensión de toda autorización para avanzar en el mencionado proyecto, promoviendo la sanción de toda acción arbitraria que atente contra el derecho humano al agua al afectar directamente a las comunidades y productores que dependen del río Colorado para su subsistencia.

Odarda manifestó, “que como no escapa al conocimiento del Comité, la región se encuentra en una situación de crisis hídrica debido a la falta de lluvia y nieve que ha provocado que el caudal disminuyera en un 42% respecto de años normales. Esta situación podría afectar a las 15.000 has que se encuentran en Río Negro provocando cuantiosos daños económicos".

Agregó que "el proyecto Portezuelo está avanzando sin el consentimiento de la totalidad de las provincias que forman parte del COIRCO y esto es inadmisible dado que se trata de una obra de impacto para la cuenca hídrica interjurisdiccional. Este Comité debiera evaluar, lejos de toda presión, los argumentos esgrimidos por el gobierno de la provincia de La Pampa y, cuanto menos, ordenar y esperar los resultados de de un estudio socio ambiental integral de la cuenca del río Colorado".  

"Ante la evidencia de una crisis hídrica que afectará a un gran número de productores, familias, pymes, entre otros, es imprescindible la aplicación del principio Precautorio establecido en la ley General del Ambiente N° 25675", consideró Odarda.

También te puede interesar...