La inflación de septiembre trepó al 5,9% y es la más alta de 2019

El acumulado de este año registró un aumento de precios del 37,7% y un 53% en los últimos 12 meses.

Comentar

El INDEC dio a conocer en las últimas horas el nuevo índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre, que registró una variación a nivel nacional del 5,9% con respecto a agosto, mes en el que ya se había registrado un incremento del 4%. El nuevo índice muestra la cifra mensual más alta de este año.

Estos cálculos implican que hubo un alza del 53,5% en relación al mismo mes de 2018 y de un 37,7% en lo que va de 2019. En la Patagonia, la variación llegó al 5,3% el último mes, siempre según el INDEC.

La devaluación del peso posterior a las PASO, que afectó la estructura de costos de prácticamente toda la economía, explica en parte toda esta suba inflacionaria.

El de este mes es el índice más alto desde septiembre del año pasado, cuando llegó al 6,5%, y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después de las PASO del 11 de agosto.

También se verificaron fuertes alzas los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.

También te puede interesar...