Más de 650 estudiantes secundarios limpiarán la costanera

En el marco del "Día Mundial de la Limpieza del Planeta"

Comentar
A través de una iniciativa, llamada Juntemos Juntos, Jóvenes en acción, impulsada por Laura García Cerone y Marie van Ruyven, el lunes 23 de septiembre unos 650 chicos pasarán por ambos lados del río para levantar la basura suelta en la zona costera de las dos ciudades. 

De esta manera, será la primera vez que Viedma y Patagones participarán en una acción civil que se conoce como “Día Mundial de la Limpieza del Planeta” o “World Clean Up Day”, que se realizará este sábado 21 de septiembre. 

El Día Mundial de la Limpieza es un movimiento cívico masivo y descentralizado originado en Estonia, en el año 2008, cuando 50.000 personas limpiaron el país entero en tan solo cinco horas. Desde entonces, el modelo “Let’s do it” ‘Un país, un solo día’ se ha expandido en todo el mundo en el movimiento “Let’s do it world”. 

Actualmente, alrededor de 140 países, Argentina entre ellos, han unido fuerzas para limpiar la basura de sus entornos. En el país, con la coordinación de “Vamos a Hacerlo Argentina”, ya se han realizado dos ediciones: el 2 de diciembre de 2017 y el 15 de septiembre de 2018, con grandes resultados gracias a una campaña que logró reunir a más de 10.000 personas en más de 350 puntos de limpieza diferentes. Con estas se han logrado retirar 413 mil kilos de residuos en todo territorio.  


"Con el objetivo en mente, de unirnos por primera vez con adolescentes en esta movida mundial de limpieza, nos propusimos a trabajar y surgió Juntemos Juntos, Jóvenes en Acción", cuentan Laura y Marie.  

"Con la participación de cinco secundarios de la Comarca: Escuela Ecológica Gaia, Instituto Modelo, ESRN N°8, Escuela San José y Escuela Islas Malvinas N°2 nos ubicaremos el próximo lunes 23  de septiembre en ambos lados del río entre los dos puentes", explicaron. 

Mientras agregan que "nos acompañan ambos municipios con la provisión de herramientas como bolsas de consorcio y guantes.  Además participará gente de la Cooperativa de Recicladores Cotranvi para aprovechar directamente la basura recuperada. 
Por otra parte la propuesta de Juntemos Juntos consiste en profundizar el conocimiento de la crisis del cambio climático por medio de la educación y las ciencias". 

Ya se realizaron charlas en las escuelas secundarias previamente mencionadas; coordinadas por Patricio Solimano, director de la carrera de Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) con el aporte de Fiorella Buglione y Pablo Ulrich, estudiantes de la carrera. Estas estuvieron enfocadas en la relación que tiene el hombre con la naturaleza, el consumo responsable y la economía circular, entre otros. 

"Nuestra principal expectativa es que haya cada vez una mayor concientización sobre la problemática de la basura en nuestras ciudades. Bajo el lema: “Quien limpia hoy, no ensuciará mañana” optamos por demonstrar que el compromiso con el medio ambiente lo tenemos todos", se indicó.

También te puede interesar...