IPROSS: farmacias se preparan para implementar nueva cobertura de medicamentos

Desde el 1 de octubre regirá el sistema por “monto fijo” establecido por convenio

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Escuchá el audio de:  Valeria GUIDI, Presidenta Colegio de Farmacéuticos de Viedma 


Presentados en sociedad los cambios que implementará el IPROSS desde el 1 de octubre para la provisión de medicamentos, las farmacias se preparan para atender a sus clientes afiliados a la obra social “con mucha paciencia”. Es que la cobertura que hasta ahora brindaba la obra  social, cubriendo un porcentaje igual para cada producto –sistema prestacional- pasará a ser por monto fijo.

De este modo, el cliente deberá elegir en el mostrador si se lleva una marca que cueste por debajo del monto establecido por la obra social, asegurándose así la cobertura de la totalidad del medicamento; o si prefiere elegir una marca que cueste más que el monto de cobertura y pagar la diferencia.

Las autoridades de IPROSS, una de las partes firmantes de este convenio, aseguran que el programa es beneficioso porque actualiza el listado de medicamentos cubiertos y modifica la forma de acceso en farmacias, permitiendo a los afiliados elegir las opciones de cobertura que mejor se ajusten a su economía.

Por su lado, los farmacéuticos incluidos en este convenio opinaron que el cambio es positivo pero que se va a necesitar “mucha paciencia de todos”, de los afiliados y también de la obra social, porque los cambios de esta naturaleza llevan tiempo.

“La idea es buena”, afirmó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Viedma, Valeria Guidi, y destacó que con este sistema se intenta identificar al usuario con una medicación: “Su número de afiliado estará asociado a su patología y a su medicación”.

Indicó que de esta forma se podrá individualizar qué cantidad de afiliados diabéticos, con patologías crónicas o con otros problemas de salud, tiene la obra social, aunque aclaró que primero se tiene que reempadronar a todos los afiliados. “Vamos a tener mucha información y uno con información puede controlar, saber cuánto va a gastar y prever en base a eso”, afirmó.

Los afiliados deberán aprender a usar el nuevo sistema, que les será explicado directamente en el mostrador de las farmacias, para lograr tener mayor cobertura: “Tendrán la posibilidad incluso de pagar menos en algunos casos”, señaló Guidi, y fundamentó: “Por ejemplo, en los productos en los que hay mucha diferencia entre una marca y otra, con en el plan ambulatorio que cubre actualmente el 50% del costo del medicamento, quizás terminen pagando menos, porque la cobertura en base al monto fijo establecido por IPROSS sea mayor”.

Explicó también que “el afiliado no va tener la posibilidad de elegir siempre medicamentos cuya cobertura sea del 100%, porque no siempre va a encontrar una marca del medicamento que necesita que tenga un precio mucho menor que el fijado por la obra social. Esto se dará sólo en algunos productos”.

Guidi reconoció que las farmacias suelen tener hasta seis o siete marcas comerciales de cada genérico, aunque son muchas más las que existen en el mercado. “Generalmente compramos las que son más solicitadas por los clientes y ese es el stock que uno tiene. La mayor parte de los clientes piden marcas específicas y no la que tenga menor costo”, dijo.

Con respecto a la efectividad o diferencia entre distintas marcas de un mismo medicamento explicó que “los productos que se venden en farmacias habilitadas están todos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es decir, que está probada su efectividad, entonces no necesariamente el más caro es el mejor. Pero sí en algunos medicamentos específicos se sugiere no cambiar de marca porque puede tener un consecuencia para el paciente, aunque la diferencia sea mínima”.

En este sentido, afirmó que “hay médicos que no dan importancia entre prescribir una marca u otra y hay otros que ven una diferencia entre esos productos. También están, lamentablemente, los que están orientados por los laboratorios”.

Finalmente, sobre la mecánica de compra que deberá respetar el afiliado, detalló: “El paciente va a llevar su receta y en el mostrador le vamos a decir cuál es el monto fijo que el IPROSS cubre para ese génerico. Después le vamos a decir cuántas marcas comerciales de ese producto tenemos en stock, y el costo que tiene cada una. El cliente elegirá si se lleva alguna de las que sean más baratas que el monto fijo, o si prefiere llevar una más cara y pagar la diferencia que tenga”.

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