Cloacas: la Municipalidad comenzaría a intimar y cobrar multas al DPA

Es por los desbordes cloacales en Viedma y los reclamos podrían llegar a la justicia

Comentar

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Aguas Rionegrinas S.A (ARSA) podrían ser multados si no responden a los diversos reclamos que la Municipalidad de Viedma eleva en forma periódica, por diferentes desbordes cloacales que aparecen cada día en las calles capitalinas. Hoy, la ciudad amaneció con 10 derrames en distintos barrios.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, que conduce Oscar Echeverría, es quien tiene la facultad de velar por el cumplimiento de la ordenanza aprobada este año en el Concejo Deliberante, que faculta al Poder Ejecutivo municipal a reclamar e incluso multar a la empresa prestataria del servicio de saneamiento si éste no cumple con las obras y arreglos que le corresponde.

La norma permite a los vecinos radicar las denuncias correspondientes y habilita a la Municipalidad a actuar de oficio mediante los inspectores. Las multas van desde los 80 mil pesos a los 120 mil.

“La Ordenanza nos exige actuar sobre los derrames cloacales de la ciudad por estar a cargo del área de Medio Ambiente local. Así que, además de recorrer, inspeccionary constatar desbordes existentes, recibimos las denuncias de los vecinos que diariamente a dan cuenta de alguna situación de estas características”, señaló Echeverría.

Explicó que, ante cada caso que aparece, se hace una inspección para constatar el derrame y luego se notifica al DPA y a ARSA. “En primera instancia tuvimos algunas soluciones por parte de ARSA, pero el sistema cloacal ha estado tanpoco atendido en Viedma, que en general se encuentra en gran parte obstruido”, aclaró el funcionario municipal.

Consultado por este medio sobre la cantidad de de derrames existentes dio a conocer que “esta mañana salió la inspectora y constató 10 desbordes de líquidos cloaclaes en la ciudad”. Agregó que “algunos son permanentes y están desde hace mucho tiempo, como el de las 1016 viviendas, por ejemplo, que es importante porque desemboca en el río”.

“Hemos recibido algunas respuestas de ARSA y de las más de 17 notificaciones enviadas al DPA, que es la autoridad regulatoria del sistema de cloacas y del recurso hídrico de la provincia, no hemos recibido ninguna respuesta y nos extraña muchísimo. No hay respuesta escrita y tampoco en arreglos”, afirmó Echeverría.

Desde la asesoría legal de la Municipalidad se está analizando como seguir con los reclamos. Una posibilidad es apelar a las multas y otra iniciar acciones legales, por el “gravísimo daño que se le produce al ambiente”.

También te puede interesar...