Doñate pide no usar recursos naturales para pagar deuda

El diputado impulsa un gran acuerdo rionegrino para aprobar una Ley en ese sentido.

Comentar

Martin Doñate, actual Diputado Nacional y candidato a Senador del Frente de Todos por Rio Negro, pidió conformar un gran acuerdo rionegrino y que se sancione una Ley provincial para “ratificar la inembargabilidad de los recursos naturales de la Provincia y fortalecer la protección jurídica de nuestra riqueza contra toda arbitrariedad, ilegalidad e inconstitucionalidad del gobierno de Mauricio Macri y Miguel A. Pichetto”.

En una carta personal al Gobernador de la Provincia Alberto Weretilneck, con copia a la electa Arabela Carreras, al Vicegobernador Pedro Pesatti y a los bloques políticos de la Legislatura Provincial, el parlamentario nacional pide la discusión, el tratamiento y la aprobación de un proyecto de ley “que hará que se blinde el patrimonio de nuestra Provincia frente a la entrega y el sometimiento a los que Mauricio Macri y su proyecto de país nos han llevado, dejando abierta la posibilidad de afectar los recursos de los rionegrinos como garantía del pago de la demencial deuda pública externa contraída”.

Doñate, en tono de “respeto hacia la máxima investidura gubernamental provincial” al referirse al gobernador Alberto Weretilneck, expresa: “Mi criterio es que, independientemente de su apoyo expreso a la fórmula presidencial que integra el actual Senador Miguel Pichetto, y del acompañamiento que le ha dado al gobierno de Mauricio Macri durante toda su gestión, bien podremos coincidir en que hay límites que no pueden cruzarse y que, como rionegrinos, debemos establecer políticas de estado que no ofrezcan margen para la discusión ni diferencia alguna”.

Y en el mismo párrafo continúa “los bienes del dominio privado del Estado provincial, como lo son nuestros hidrocarburos, los yacimientos líquidos y gaseosos, fósiles y minerales, incluyendo los turísticos e hídricos; más los correspondientes por la plataforma marítima continental, bajo ningún aspecto pueden disponerse como garantía del pago de la toma de deuda por parte del Gobierno Nacional”.

La misiva es acompañada por los fundamentos y el articulado normativo como modelo de proyecto de ley para que se remita a la Legislatura a fin de su tratamiento urgente. Toma como referencia legislación comparada y posicionamientos similares abordados por otras provincias como Santa Cruz, Neuquén, Chaco y Tierra del Fuego.

planteo por el que pudiera judicializarse una eventual, aunque más que probable, controversia con algún acreedor externo, lo que resulta a todas luces inaceptable jurídica y políticamente, tanto para el Estado Nacional como para los verdaderos propietarios de los recursos.

También te puede interesar...