Paritarias: UNTER pedirá un aumento acorde al 4,22% del último IPC

Prevén que el Gobierno lleve una propuesta a la primera reunión

Comentar

Conocido el adelantamiento de las paritarias salariales que el Gobierno de Río Negro anunció días atrás, los gremios involucrados se preparan para debatir que los posibles aumentos de sueldo tengan relación con los números que arrojó el último Indice de Precios al Consumidor (IPC), que registró un 4,22% para agosto en la Patagonia.

Los encuentros con los gremios serán el próximo 25 de septiembre y fueron convocados, por un lado, UPCN y ATE –este último con un paro suspendido por la convocatoria al diálogo- para debatir en la mesa de la Función Pública, y por otro la UNTER, en la Secretaría de Trabajo.

“Vamos a la paritaria con la idea de analizar un IPC absolutamente diferente al que se pudo haber planteado antes de las PASO del 11 de agosto”, adelantó la Secretaria General del gremio docente, Patricia Cetera, quien agregó que en la Patagonia el IPC para ese mes marcó un 4.22% de inflación, “muy lejano al 2.2% que tenía planificado el Gobierno Nacional, en teoría, hasta pasadas las elecciones de octubre”.

“En función de esto hicimos el pedido de adelantamiento de las paritarias con el que acordó el Gobierno Provincial. Así lo dijo el propio gobernador Alberto Weretilneck, lo que quiere decir que una propuesta habrá, porque en otras oportunidades hemos hecho el mismo planteo y las autoridades han descartado de plano la posibilidad de adelantar la fecha de discusión de salarios, argumentando que no existía forma alguna de otorgar un porcentaje de aumento más”, afirmó la dirigente.

Recordó que estas paritarias se abordan con una inflación acumulada de enero a agosto de 30,04%, subrayando que es un indicador importante, más allá de que el promedio de aumento cerrado hasta septiembre sería de un 33%, para el cargo de maestro de grado. “Eso sería hasta septiembre y está bien, pero ya la previsibilidad de agosto se escapó y sobre eso tenemos que trabajar”, dijo.

Cetera destacó que hay un mandato del último Congreso que indica que no se aceptará el ofrecimiento de porcentajes mensuales que sean menores al de la inflación. “Por eso, como tenemos ya una diferencia registrada, queremos analizarlo considerando los meses de octubre, noviembre y diciembre, tomando como referencia lo que ya marcó el IPC de agosto”.

“No aceptamos sumas fijas y nunca estuvimos de acuerdo con las del año pasado que, por lo menos, logramos ir incorporándolas luego como remunerativas y bonificables. Es decir que si la propuesta del Gobierno vuele a ser la misma, una suma fija, nos sentaremos en el Congreso a evaluar esa propuesta, pero creemos que no aceptaríamos porque va en absoluto desmedro de los aportes de los trabajadores”, finalizó la sindicalista. 

También te puede interesar...