Marinao: “Por más que lo quieran disfrazar, es un nuevo endeudamiento”

El legislador considera que las finanzas de Río Negro están muy complicadas.

Comentar

Los Legisladores rionegrinos que integran la Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda evaluarán hoy los dos proyectos de índole financiera enviados al Parlamento por el Gobernador Weretilneck, con el objetivo de obtener autorización para aumentar las deudas de la Provincia. Las iniciativas serán tratadas en la sesión de la Legislatura de este viernes.

Ambas herramientas financieras serían utilizadas por el Gobierno para abordar el pago de salarios en los primeros meses de 2020, por eso requiere la autorización legislativa para aumentar las deudas, apelando una nueva emisión de Letras y a la utilización del sobregiro bancario, a través del FUCO (Fondo Unificado de Cajas del Estado).

Parte de la oposición ya cuestionó el aumento de los montos solicitados, ambos mayores que los aprobados el año anterior; y el adelantamiento y la premura en tratarlos, cuando siempre ingresan junto al presupuesto, sobre finales de noviembre.

En este sentido, el Presidente del Bloque de Legisladores del Frente de Todos (FdT), Alejandro Marinao, adelantó que necesitan más información para poder tratar los proyectos este viernes, ya que sólo cuentan con los datos difundidos por los medios de comunicación.

“Generalmente este tipo de herramientas financieras se discuten en el marco del presupuesto, por eso creemos que no es casualidad que se debata con anticipación. Eso nos muestra que la Provincia está atravesando una situación muy crítica desde el punto de vista financiero, porque están buscando tener liquidez y financiamiento a partir del primero de enero”, señaló el parlamentario.

Marinao resaltó también que “esto hace pensar que Río Negro va a terminar este año muy mal con sus finanzas públicas, de hecho, el mismo Ejecutivo lo reconoce al decir que el proyecto busca garantizar el correcto financiamiento del Estado provincial a partir del primero de enero del 2020. Es decir, necesita tener una herramienta de crédito público, como es la emisión de Letras de Tesorería, que no es más que una deuda corta”.

“Por más que lo quieran disfrazar, es un nuevo endeudamiento. Para eso se nos está pidiendo el aval, para incrementar los montos de la deuda de manera sideral con relación a lo autorizado para el actual ejercicio”, dijo, haciendo referencia a las declaraciones del presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, quien aseguró que no son cifras descabelladas. Recordó en este marco que se propone subir de los actuales 3.000 millones a unos 5.000, en el caso de las Letras; y en el caso del FUCO, de los 1.500 a 2.500 millones, a partir del 1° de enero próximo.

El legislador consideró que, si la Provincia necesita entrar en descubierto con este endeudamiento a partir del 1 de enero, se deduce que desde esa fecha el Estado entraría en déficit. “Eso nos indica que la situación económico financiera es compleja”.

En este marco advirtió que “no es un hecho menor”, ya que, además, Río Negro tiene vencimientos de letras emitidas este año que vencen en septiembre y octubre, posibles aumentos de salarios de los empleados públicos, y partidas de algunos ministerios que necesitan ser aumentadas. 

También te puede interesar...