Palmieri sobre endeudamiento: “No son cifras descabelladas”

El legislador asegura que no hay urgencia financiera y que se actúa sólo por previsión

Comentar

*Audio Alejandro Palmieri: https://bit.ly/2m0MosR

En el marco de las reuniones de Comisión que se realizarán esta semana, previas a la sesión de la Legislatura de este viernes, el oficialismo provincial intenta justificar los proyectos enviados por el Gobernador Weretilneck al parlamento rionegrino, a fin de obtener autorización para aumentar las deudas de la Provincia.

El Primer Mandatario remitió al Parlamento el pasado viernes las iniciativas correspondientes para la utilización de diferentes herramientas, exponiendo la urgencia financiera que tiene la Provincia. Específicamente se requiere autorización para aumentar las deudas, apelando una nueva emisión de Letras y a la utilización del sobregiro bancario, a través del FUCO (Fondo Unificado de Cajas del Estado).

Además de la autorización para utilizar estos instrumentos, se propone subir de los actuales 3.000 millones a unos 5.000, en el caso de las Letras; y en el caso del FUCO, de los 1.500 a 2.500 millones, a partir del 1° de enero próximo.

El permiso podría haber sido incluido en el  presupuesto del 2020, tal como se ha hecho en años anteriores, pero por “previsión” el gobierno lo elevó a la Legislatura, dos meses antes y por separado.

Así lo aseguró el presidente del Bloque JSRN yvicegobernador electo, Alejandro Palmieri, quien especificó que “el Proyecto tiene solamente dos artículos, que suelen ir incluidos en los cientos de artículos que tienen las leyes de presupuestos de cada año, y hasta con la misma redacción”.

Agregó: “En la Argentina que vivimos, la nominalidad de la economía en pesos hace que  las cifras vayan cambiando año a año y, en vez de incluirlo en el tratamiento del presupuesto, que será presentado como se hace siempre en noviembre, lo hacemos a mitad de septiembre. Lo hicimos así porque una vez aprobada la Ley, para utilizar estas herramientas financieras intra ejercicio, con vencimiento de menos de un año y en pesos, el proceso de autorización es muy burocrático en órbitas nacionales y suele durar más de un mes”.

“Las herramientas terminan no estando disponibles para cuando se necesitan. Sumemos a esto la posibilidad de cambio de Gobierno, con su consecuente cambio de funcionarios en áreas clave de Economía, que podría retrasar aún más estas autorizaciones”, afirmó Palmieri.

El Legislador insistió en que “la razón del adelantamiento de esta autorización es la previsión que toma nuestro Ministerio de Economía. Sabemos que otras provincias también están adelantando el pedido para poder tener la herramienta financiera disponible cuando se necesite”.

En este sentido, remarcó que la Ley es para utilizar recién a partir de enero de 2020, “no le estamos dando una herramienta financiera a esta coyuntura de septiembre, octubre, noviembre o diciembre, de la administración pública provincial, sino que es el mismo articulado que tendría una Ley de presupuesto que rige a partir del 1 de enero de cada año”.

El parlamentario reconoció que existe un incremento de los montos para ambos instrumentos financieros y lo justificó explicando que “la Argentina en pesos es de una nominalidad creciente año a año” y que “no son cifras descabelladas”.

“La urgencia financiera que tiene Río Negro es la misma que tiene el resto de las provincias del país o menores, ya que algunas, como Chubut, lamentablemente están en una situación muy complicada hasta para abonar día a día los sueldos”.

Finalmente, mencionó la caída de la recaudación que están sintiendo las administraciones públicas en la Argentina y la brecha entre crecimiento de ingresos y de gastos, que se agranda cada vez más. 

También te puede interesar...