Horne denunció intento de desalojo a comunidad mapuche

Pidió la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Comentar
La diputada nacional Silvia Horne denunció ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAE) el intento de desalojo de la comunidad mapuche en el Paraje La Japonesa. 

La parlamentaria expresó en su denuncia que se trata de una comunidad " relevada dentro del marco de la ley 26160, en una clara violación y desconocimiento de la normativa vigente e imperante".

Horne destacó que la Ley 26.160 "es de carácter operativo y por ende de aplicación inmediata, suspendiendo por el término que ella establece no solo las normas anteriores que vayan contra lo declarado en su primer artículo, sino también, suspendiendo todo trámite –judicial y/o administrativo- que disponga el desalojo sobre tierras que sean ocupadas por las diferentes comunidades indígenas".

La diputada rionegrina pidió al INAE que, "como órgano de aplicación de esta ley, realizar las comunicaciones pertinentes al tribunal, y para el caso de ser necesario realice las denuncias pertinentes por la presunta violación al artículo 248 del Código Penal Argentino".

La Coordinadora del Parlamento Mapuce en Río Negro advirtió que la mañana del viernes 13, “la Lof Pino Kiñe de la familia Pino Bustos Leal (Villa Regina) ubicada en paraje la Japonesa, en la costa del río Colorado, crianceros de caprinos, sufrió el inició de un procedimiento de desalojo de la Comunidad, en un operativo con policías fuertemente armados acompañados, de un oficial de justicia”.

Señalaron que el operativo pudo frenarse pero que temen que se concrete en los próximos días porque “se encuentran en un campo vecino camionetas y un camión para transportar y sacar a los animales de la comunidad, en un campo vecino”.

También te puede interesar...