"El descuento del 21% no se va a notar cuando vayamos a comprar"

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 En el marco del proceso inflacionario en el que está inmersa la Argentina y la recesión que esto ha generado en el país, Mahuen Gallo, socióloga y referente del Centro de Estudios Económicos y Sociales "Scalabrini Ortíz", que elabora y difunde mensualmente un índice de precios al consumidor de la comarca Viedma - Patagones, opinó que “es muy difícil que el 21% del IVA, anunciado por el presidente Mauricio Macri, se vea reflejado en las compras diarias, ya que no existen actualmente precios de referencia para esos productos.

"Debido a la cadena que implica el manejo de los productos en los cuales se va a implementar esa medida, es muy difícil que eso llegué al precio final. A eso hay sumarle que no hay precios de referencia para ver si se efectiviza ese descuento", explicó.

En este sentido, dijo que “la medida es injusta e inequitativa porque alguien con ingresos de $70.000 va a tener el mismo descuento que alguien que no llega al salario mínimo vital y móvil. También esta inequidad se nota en la no regulación de los precios, porque el arroz subió un 16% en el último mes y la harina tuvo un aumento de casi el 5%, con lo cual la quita el 21% se diluye lentamente".

Indicó que, más allá del impacto que pudieran tener las medidas económicas tomadas en los últimos días por el Presidente Macri, "las mismas no tuvieron alcance a todos los sectores de la sociedad, como por ejemplo los jubilados, y menos aún en el rubro de los medicamentos, es muy difícil poder pensar que el beneficio es para todos”.

Señaló que los datos que poseen en el Centro de Estudios en el que se desempeña no son muy alentadores, sobre todo los referidos a la inflación. “Desde el gobierno dejaron correr la devaluación sin ningún tipo de medida al respecto y esto por supuesto genera una inflación abismal que el consumidor no la puede afrontar. Esto devalúa el salario y por ende incrementa los precios de los productos para los consumidores”, finalizó.

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