Organizaciones sociales, políticas y sindicales, iniciaron estas mañana una campaña solidaria para ayudar a reconstruir las tres viviendas que se incendiaron durante la madrugada del lunes en la "toma" del barrio Ina Lauquen.
Desde muy temprano, un grupo de mujeres y hombres pertenecientes a diversas organizaciones, comenzaron con la limpieza del predio para poder trabajar, posteriormente, en la reconstrucción de las viviendas que fueron totalmente consumidas por el fuego.
En este marco, se solicitó a la comunidad en general a colaborar con materiales para la construcción: cemento, ladrillos, hierros, piedra y arena. Para quienes puedan colaborar se pueden comunicar al teléfono: 02920-206927.
Asimismo, se reclamó al Estado Municipal, Provincial y Nacional, por que se mejoren las condiciones habitacionales de los barrios denominados populares.
"Exigimos que se hagan presentes el Estado Municipal y Provincial para solucionar inmediatamente la situación en la que se encuentran las familias", expresaron a través de un comunicado. A lo que agregaron: "Solicitamos que de manera urgente comiencen las obras necesarias para que los vecinos de los seis barrios populares de Viedma que no cuentan con luz, agua, cloacas ni gas tengan acceso a una vivienda digna".
Lorena Alan, referente de la CTEP, detalló que "tenemos un grupo de compañeros de la CTEP que viene haciendo viandas de comida los días sábado acá, a través de ese grupo de compañeros llegamos a una reunión con otras organizaciones y nos pusimos en organización para poder laburar y dar una mano con el tema de la limpieza que es lo que hoy podemos hacer".
Alan manifestó que "la verdad que sería ideal que sea el Estado el que se hace cargo de estas cosas, pero viendo estas situaciones se ve un Estado ausente, que no le da prioridad a la gente que vive en tomas, porque son consideradas como gente que usurpa y siempre ese el mismo comentario, y duele porque nosotros hace dos años que venimos trabajando con el relevamiento de barrios populares, donde hay una ley de urbanización de barrios populares que no se está cumpliendo y esto pasa por esas situaciones, que el Estado no se hace cargo de las situaciones, que tendría que estar más presente, acompañando a la familia, pero no es la primera vez".

19 diciembre 2025
Viedma