24 julio 2019
Viedma
Comentar
Ante la gran demanda de viviendas y lotes que existe en Viedma, y con el objetivo de abaratar costos a la hora de poder adquirir ambos bienes, la concejal Silbana Cullumilla adelantó que intentará introducir modificaciones a la ordenanza que rige el funcionamiento de los Conjuntos Inmobiliarios.
Además, convocará a la totalidad de los interesados "para que expresen sus opiniones y que puedan ser escuchados en sus necesidad mínimas". Esto incluye, entre otros, a propietarios de tierras, desarrolladores inmobiliarios e interesados en adquirir lotes.
La iniciativa madre, autoría de Cullumilla, había sido aprobada a fines de 2017 con el voto favorable en primera vuelta de 6 concejales. Con su sanción, se ampliaban las zonas autorizadas para el desarrollo de nuevos loteos en Viedma y se reducían las medidas mínimas exigidas para los terrenos (de 1800 mt2 a 600 mt2).
Entre los fundamentos se expresaba en ese momento la urgencia que requerían algunos de los puntos a modificar, entendiendo que los mismos "generarían una baja en los precios de los terrenos, dado que las exigencias de servicios los tornaban inalcanzables para la gente común que necesita un pedazo de tierra para construir su vivienda.
La ordenanza contó oportunamente con el apoyo distintos desarrolladores privados y propietarios de tierra, entre otros.
Aún así, las mencionadas modificaciones aprobadas en primera vuelta fueron vetada por el actual intendente, José Luis Foulkes y el veto ratificado en el Concejo Deliberante, con el apoyo de tres concejales que antes habían levantado su mano a favor de los cambios.
Pasado un año desde la aprobación de aquel veto, "la situación social sigue siendo tan o más grave", expresó Cullumilla y agregó que "la necesidad de tierra es urgente para nuestra población de Viedma. La crisis económica actual, la inflación y el aumento de costos hacen casi imposible a un empleado medio afrontar dignamente un alquiler. Estamos peor que antes, generando un foco de conflicto social".
"Muestra irrefutable de esto es el hecho de que, ante la oferta de 342 lotes sociales por parte del Municipio local, hay mas de 3.300 anotados necesitados de un terreno para poder iniciar la construcción de su vivienda", señaló.
En este sentido, expresó: "Por esto es que volveré a insistir con la ampliación de nuevas zonas para loteos y la reducción de medidas de los terrenos mínimos, con el objetivo de lograr mayor oferta de tierras y baja de los precios".
La concejal pretende también lograr la autorización para promover los servicios básicos "con elementos que reducen costos, como cámaras digestoras para el tratamiento de redes de cloacas o la autorización de luminarias solares que reducen sustancialmente los costos de obra y servicios y consecuentemente una baja en los precios de los terrenos".

19 diciembre 2025
Viedma