Para SOYEM la propuesta salarial es insuficiente

Comentar

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) Emilio Recachuck, consideró insuficiente la propuesta de incremento salarial que dio el Poder Ejecutivo durante la última reunión de la Mesa de la Función Pública y de cara al segundo semestre del año. 

"Para nosotros es completamente insuficiente, creemos que tenemos que retocar todos los items, no solamente en el porcentaje final, sino  en la forma de pago", expresó el sindicalista. 

La propuesta del Ejecutivo incluye incrementar los sueldos básicos de acuerdo con el siguiente cronograma: 3 por ciento en agosto, 4 por ciento en septiembre, 3 por ciento en octubre y 4 por ciento en diciembre. Todos estos porcentajes son acumulativos.

Además, se propuso una suma fija por única vez de 6.500 pesos a cancelarse de la siguiente manera: 2.000 pesos con los haberes de noviembre y 4.500 pesos junto con la segunda cuota del aguinaldo, que será cancelado en el mes de diciembre 2019, antes de las fiestas.

Recachuck indicó que "eleva el sueldo mínimo en bruto municipal a 22.733 pesos lo que significa un sueldo de bolsillo de 19 mils pesos. Yo quiero saber cómo hace un para vivir ordenadamente un trabajador municipal con 19 mil pesos". 

Añadió que "después algunos incrementos que en otras negociaciones salariales ha tenido un buen impacto porque ha aumentado las bonificaciones por función de los trabajadores, que realmente estaban recontra relegadas, en este caso se aumenta un poco más, pero tampoco es significativa porque lo aumenta en el mismo porcentaje. La mejor bonificación que tenemos nosotros es la de capataz que  son 1555 y pasaría a 1784 pesos, así que no es para tirar manteca al techo". 

El secretario general del SOYEM consideró que "tienen que hacer un esfuerzo muy importante con el trabajador municipal, como mejorar  los items, entendemos que no es lo que nosotros pretendemos pero que se acerquen un poco más". 

Mientras detalló que con estos porcentajes "un categoría 1 con 30 años de servicio tiene un básico de 15.765 pesos y pasaría a cobrar en diciembre 18.090, es decir, tiene una diferencia de 2324 pesos, esto significa que podrá llenar un tanque de nafta en diciembre".

El próximo miércoles a las 18 se retomarán las negociaciones salariales en una nueva reunión de la Mesa de la Función Pública.

También te puede interesar...