Pedirán que se respete una resolución de 2017 que establece el valor de los bonos de consulta

Reunión del Consejo Consultivo del IPROSS

Comentar

El Consejo Consultivo del Instituto Provincial de Seguro de Salud (IPROSS), que está integrado por todos los representantes de los sindicatos que poseen la Obra Social provincial, rechazó la resolución de la Junta de Administración de incrementar en más de un 300% el valor del bono de consulta, que pasaría de 30 a 100 pesos en pocos meses.

En este sentido, los referentes sindicales decidieron solicitar, a través de los vocales gremiales dentro de la Obra Social, que se respete la Resolución N° 229 del año 2017 donde se establecen con porcentajes cuáles deben ser los valores de los bonos de consulta. Si se considera este planteo, el bono se iría a 60 pesos. 

Paolo Etchepareborda, vocal gremial de la UNTER en la Junta de Administración, detalló que "Hay una resolución que es la 229 de 2017, que crea el nomenclador del IPROSS, donde está plantado claramente los porcentajes para los coseguros que debe cobrar la obra social. En el caso de los bonos de consulta, el equivalente debe ser un 20% del valor que cobra el médico. Hoy un médico está cobrando alrededor de 295 pesos, por lo que debería estar el bono alrededor de los 60 pesos". 

"Esto lo vamos a plantear a los vocales gubernamentales, y que haya una resolución que ratifique la resolución 229, para que no pase que el día de mañana venga una nueva gestión e imponga otros valores de los bonos de consulta, sin ningún criterio normativo que lo avale", detalló el sindicalista. 

Más adelante, indicó que "esta resolución existe, tiene vigencia, y es una resolución que se usa para normar y reglamentar muchas cuestiones dentro de la Obra Social". 

Etchepareborda explicó que "no apoyamos el aumento del bono de esta manera, obviamente entendemos que es un coseguro que se paga y es necesario actualizarlo, porque son recursos que vuelven al afiliado. Ahora lo que no acordamos es que el aumento sea de esta manera, desproporcionada, que pase de 30 a 100 pesos, que fue la propuesta que se firmó". 

Al respecto, el vocal por la UNTER, manifestó que "hay planteos genuinos del afiliado, el primero es que me aumentan el bono y sigo pagando plus, que es una deuda que tiene la obra social. Pero por otro lado está esto de que me sacan más plata y no se sabe adonde va. Pero la realidad es que lo que se cobra en cada una de las ventanillas de las delegaciones por los bonos, coseguros, todo esto, vuelve al afiliado en prestaciones directas. Por ejemplo, si en una delegación es necesario comprar una válvula para un bebé y es urgente, se utilizan estos dineros para hacerlo de forma rápida".

No obstante, remarcó que "no estamos de acuerdo con un aumento de esta manera y es lo que vamos a plantear".

También te puede interesar...