Sabbatella: “Todos los adicionales de los estatales deben ser bonificables”

Comentar

El legislador Mario Sabbatella presentó un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo provincial solicitando que todos los adicionales de los haberes de los trabajadores estatales sean bonificables.

Esto en función de un reciente un fallo de la Cámara del Trabajo de Roca en beneficio de una trabajadora estatal, estableciendo que sean declarados “bonificables” y “remunerativos” sus adicionales.

La Ley 4640 ya lo había fijado para los agentes públicos -mujeres a partir de los 50 años y varones a partir de los 55 años- pero por no estar reglamentada se aplica de manera incorrecta.

Sabbatella, en su iniciativa, requirió “hacer extensivo, de forma inmediata, a todo el personal de su incumbencia sin distingo de Escalafón de revista, que al momento de la promulgación de la Ley 4640 cumpliere con el requisito preceptuado de la edad” lo establecido por el fallo mencionado de la Cámara de Trabajo de Roca, que se encuentra firme por no ser apelado.

Pidió además al Ejecutivo que prevea “con carácter de urgente”, en base a toda la jurisprudencia provincial y nacional, “el estudio y factibilidad de modificar su Política Salarial respecto de los Agentes Públicos Provinciales no alcanzados por la Ley 4640, haciendo bonificables todas aquellas sumas Adicionales no remunerativas que integran el haber mensual; ajustando a Derecho las liquidaciones de las remuneraciones”.

El legislador del bloque Fuerza Nacional y Popular recordó que la demandante -a quien la justicia le dio la razón- solicitó “que se incorpore al salario básico, como remunerativas y bonificables todas aquellas sumas que se abonan como no remunerativas. Y como consecuencia de ello, se le reconozcan y abonen las diferencias salariales que surgen de computar como remunerativos tales conceptos, incluyendo el cálculo del SAC, desde la fecha de vigencia de la ley 4640”, el 26 de abril del 2011.

Destacó que dicho fallo está en línea con sentencias del Superior Tribunal de Justicia y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación los cuales fijan que los adicionales o sumas no remunerativas son parte del salario y deben tener el peso del básico e ítems bonificables.

También te puede interesar...